Publicidad
Afirman que el borrador "no puede ser validado"
La UDEF de la Policía Nacional se desvincula del informe sobre Artur Mas
La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional asegura que el supuesto informe policial que acusa a Mas de cobrar comisiones fraudulentas no ha sido elaborado por uno de los suyos.
La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha informado al juez Josep Maria Pijuán que el supuesto informe policial que acusaba al presidente Artur Mas de cobrar comisiones de empresarios "no puede ser validado" porque no ha sido elaborado por su equipo.
Según ha informado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el juez que instruye el saqueo del Palau de la Música ha recibido un oficio del comisario jefe de la UDEF, Manuel Vázquez, en el que éste se desvincula del borrador de un informe policial publicado por un periódico nacional.
Vázquez ha dado respuesta así a la petición del juez instructor, que la semana pasado le pidió que certificara la validez del supuesto informe policial, que le remitió el Sindicato Unificado de Policía (SUP). Dicho informe, que vincula a cargos de CDC con el presunto cobro de comisiones ilícitas, fue enviado al juez por el SUP el mismo día en que éste lo hizo público en una rueda de prensa, en la que denunciaron que el documento no se incorporó a la causa sobre el Palau porque "alguien decidió" que se quedara "durmiendo en un cajón".
En su oficio enviado al juzgado, el comisario Manuel Vázquez asegura al juez que el borrador "no ha sido elaborado por la UDEF ni por ninguno de los funcionarios que la integran. Por consiguiente, el citado informe no puede ser validado", añade.
El día antes de recibir el informe enviado por el SUP, el juez instructor mantuvo una reunión con Manuel Vázquez, a la que también asistió el Fiscal Anticorrupción, en la que el comisario jefe de la UDEF le aseguró que no le constaba que su equipo confeccionara ningún informe sobre el desvío de fondos del Palau del Música que no figure en el sumario.
Vázquez añadió en esa reunión que su unidad no había realizado ninguna nueva investigación sobre el saqueo del Palau de la Música desde que el pasado mes de mayo le entregó al juez el informe que concluía que CDC cobró supuestamente comisiones de empresas adjudicatarias de obra pública a través del Palau de la Música.
Una vez recibido el oficio sobre la validez del documento, Pijuán ha pedido a la UDEF que le mantenga informado sobre el resultado de la investigación interna abierta en la Policía Nacional sobre la filtración y el contenido del borrador, que apunta a que Mas y el expresidente catalán Jordi Pujol cobraron comisiones de empresarios a través del Palau de la Música en cuentas personales en Suiza.
Paralelamente, el juez instructor ha citado a declarar para la próxima semana al expresidente de CDC en L'Ametlla del Vallès (Barcelona) Esteve Escuer, en calidad de responsable civil a título lucrativo, por los 13.000 euros que supuestamente cobró del Palau de la Música.
Las sospechas de que el dirigente local de CDC cobró esa cantidad se desprenden de un documento incautado en el Palau de la Música, con fecha de 27 de febrero de 2007 y firmado por el propio Escuer con la frase: "He recibido de Fèlix Millet la cantidad de 13.000 euros".
Entre los documentos que aparecen en la carpeta hallada en el Palau de la Música también figura un detallado presupuesto de la campaña de CiU en las elecciones municipales de 2007 en L'Ametlla del Vallès (Barcelona), que asciende hasta los 25.500 euros.
El juez instructor interrogará a Escuer el próximo jueves para averiguar si los 13.000 euros que recibió sirvieron para sufragar partes de los gastos de la campaña electoral de CDC en L'Ametlla del Vallès, donde tiene su vivienda el exresponsable del Palau de la Música Fèlix Millet.
La carpeta con ese supuesto recibo fue hallada por los sucesores de Millet al frente del Palau de la Música, entre los documentos depositados en las dependencias de la secretaria de la antigua presidencia que no fueron incautados por los Mossos d'Esquadra cuando registraron el edificio modernista.
Publicidad