Publicidad
TRAS LA PROPUESTA DE CIUDADANOS
Albiol ofrece unidad de acción a Arrimadas y le enviará un documento con propuestas
El líder del PPC ha ofrecido a Ciudadanos su apoyo a Inés Arrimadas para crear un frente común contra el independentismo. Albiol ha dicho que se trata de una propuesta que consideran interesante y, de hecho, en los próximos días harán llegar a C's y al PSC sus propios planteamientos, que son "coincidentes" en la mayoría de puntos con los de Arrimadas, ha explicado Albiol.
El líder del PPC en el Parlament, Xavier Garcia Albiol, ha ofrecido a Ciudadanos unidad de acción frente al independentismo en la Cámara catalana, algo que los populares plasmarán en un documento de propuestas que harán llegar en los próximos días a la líder de la oposición, Inés Arrimadas, y al PSC. La dirigente de C's está promoviendo un frente común contra el independentismo y la corrupción, con un documento de medidas bajo el título "Diez compromisos por la unión y la igualdad de oportunidades en Cataluña", que remitió a los dirigentes de las listas contrarias a la secesión, PSC, PPC y Catalunya Sí Que es Pot.
Una propuesta que los populares consideran interesante y, de hecho, en los próximos días harán llegar a C's y al PSC sus propios planteamientos, que son "coincidentes" en la mayoría de puntos con los de Arrimadas, ha explicado Albiol.
"El de Ciutadans es un documento que me parece asumible. Recoge muchas de las propuestas que llevamos en nuestro programa y es una buena manera de presentar un proyecto entre todos aquellos que, independientemente de pensar diferente, creemos que nadie tiene que fracturar a la sociedad catalana", ha señalado. Por ello, tras la "buena propuesta" de Arrimadas, Albiol ha anunciado que en los próximos días el PPC le hará llegar sus propios planteamientos y, una vez se constituya el nuevo Parlament, poder iniciar una "acción" conjunta entre PPC, Ciutadans y PSC para "devolver el dinamismo social y económico a Cataluña".
El documento del PP abordará distintos ejes, como dejar a un lado las diferencias partidistas para evitar que se inicie un proceso de ruptura, apostar por un nuevo modelo de financiación basado en la solidaridad y la corresponsabilidad fiscal, eliminar las llamadas "estructuras de Estado" y priorizar las políticas económicas y sociales. Albiol se ha mostrado "seguro" de que las formaciones no independentistas se podrán "poner de acuerdo" en la mayoría de puntos: "No tiene que haber ningún tipo de problema, porque en estos momentos tan complicados hay que priorizar lo que nos une y dejar de lado lo que nos separa y diferencia", ha considerado.
Y es que el dirigente cree "interesante" y "conveniente" que en una situación de "inestabilidad política" como la actual, estas fuerzas sean capaces de "coordinarse" e impulsar "determinados tipos de acción de forma conjunta" para hacer frente al independentismo. Sobre si el PP estaría dispuesto a apoyar a Arrimadas para formar una mayoría alternativa llegado el caso, ha asegurado que pondrá "todas las facilidades", pero ha recordado que "cualquier propuesta alternativa pasa inevitablemente por ICV o Podemos, lo que hace bastante inviable una propuesta alternativa a un gobierno de Mas".
"Pero por nuestra parte no habrá problema", ha recalcado el nuevo jefe de filas del PP en el Parlament, quien por otro lado ha analizado la campaña llevada a cabo por su partido tras los malos resultados en el 27S, en el que el PP ha caído de 20 a 11 escaños, en contraste con el auge de C's, que ha pasado de 9 a 25 diputados.
Aunque se ha mostrado "satisfecho" por el "buen trabajo" de su equipo en la campaña, ha apuntado que "todo en la vida es mejorable" y ha reconocido que es evidente que el PP debe analizar el "crecimiento" de C's y la razón por la que los populares no han sido capaces de "atraer" el "aumento importante de participación".
El reto de su partido es, ha dicho, "ser capaces de transmitir la validez del proyecto del PP y poder dar la vuelta a la situación para convertirnos en la referencia", especialmente ante próximos comicios en el horizonte, como las elecciones generales del 20D.
Así, por ejemplo, a pesar de que el PP trabajó "mucho" y "llevó la iniciativa" en el Parlament en la pasada legislatura en la "defensa del modelo de convivencia y en la priorización de las políticas económicas y sociales y las rebajas fiscales", Albiol ha opinado que su partido "no ha tenido la capacidad de transmitirlo y presentarse como alternativa" frente a Ciutadans.
Publicidad