Publicidad

HA AUMENTADO LA PARTICIPACIÓN

El 'cinturón rojo' de Barcelona rechaza el independentismo y se tiñe de naranja

La zona industrial de Barcelona, feudo tradicionalmente socialista, ha dicho 'no' ampliamente al independentismo, aunque éste ha ganado fuerza, y se ha teñido de naranja en varias localidades como Hospitalet de Llobregat, Prat de Llobregat o Terrassa. En Santa Coloma de Gramanet, ciudad a nueve kilómetros de Barcelona, el 80% ha rechazado a los partidos independentistas.

La participación en las localidades del cinturón rojo de Barcelona (L’Hospitalet, Badalona, Cornellà, Santa Coloma...) se ha disparado en estas elecciones autonómicas, tradicionalmente de izquierdas, y no nacionalistas. La mayoría ha rechazado ampliamente a los partidos independentistas.

Hospitalet de Llobregat, ciudad a pocos kilómetros del centro de la ciudad y con unos 250.000 habitantes, ha rechazado ampliamente a los partidos independentistas, que solo han obtenido un 25% de apoyo.

Ciudadanos buscó el voto en el llamado 'cinturón rojo' de Barcelona, donde se disputaba el electorado con el PSC, así como en zonas del área metropolitana y de Tarragona, donde Albert Rivera ha tenido un gran tirón mediático.

El partido más votado ha sido Ciudadanos, que ha obtenido casi lo mismo que los dos partidos soberanistas, al obtener un 24% de los votos, seguido muy de cerca del PSC, con un 23%, y en cuarto lugar, tras Junts pel Sí, Cataluña Sí que es Pot, con un 13%.

Las dos últimas fuerzas han sido la CUP, con un 6% de apoyo, y Unió, con apenas un 2%, el mismo porcentaje que en Badalona.

Badalona, por su parte, ciudad a diez kilómetros de Barcelona y con una población que ronda los 215.000 habitantes, ha rechazado también a los partidos independentistas en las elecciones de este 27 de septiembre con un 68% de los votos.

Un 32% han sido para las fuerzas soberanistas (Junts pel Sí un 25% y CUP un 7%), mientras que el PP ha logrado un 23%, Ciudadanos un 17%, PSC un 14%, Cataluña Sí que es Pot 11% y Unió un 2%.

Cornellà de Llobregat, a apenas 14 kilómetros de Barcelona y con una población de, aproximadamente 86.000 personas, ha votado mayoritariamente a PSC y Ciudadanos (24% de los votos a ambos), seguidos de Cataluña Sí que es Pot (17% de apoyo).

Las fuerzas independentistas han obtenido apenas un 22% de los votos (Junts pel Sí un 16% y la CUP un 6%). Por otro lado, el PP ha obtenido un apoyo del 10% y Unio se ha quedado con un 1%.

En Santa Coloma de Gramanet, ciudad a nueve kilómetros de la Ciudad Condal, el 80% ha rechazado a los partidos independentistas.

El PSC ha vuelto a ser el partido más votado con un 25% de los votos seguido de Ciudadanos con un 23%. Cataluña Sí que es Pot y el PP han ocupado la tercera y cuarta posición, con un 14 y un 13%, respectivamente.

Tras ellos, las fuerzas independentistas, Junts pel Sí (13%) y la CUP (5%).

Terrassa, con 215.000 habitantes, pese a haber dicho 'no' al independentismo casi el 60% de la población, Junts pel Sí ha sido la formación más votada con un 32% de los votos.

Tras ellos, Ciudadanos ha sido la fuerza con mayor porcentaje, un 22%, seguido de PSC (15%) y Cataluña Sí que es Pot (11%). El PP y la CUP, por su parte, se han quedado en un 7% cada uno.

Prat de Llobregat también ha dicho 'no' al independentismo. Casi un 75% de la ciudadanía ha votado a fuerzas no soberanistas.

Ciudadanos ha obtenido un 23% de apoyo, superando al PSC, que logró un 20%, mientras que Junts pel Sí, ha sumado un 19% de apoyo y la CUP tan solo un 6%.

Publicidad