Pablo Ilgesias, líder de Podemos

Publicidad

DE CARA A LAS ELECCIONES DEL 27-S

Iglesias quiere a Cataluña dentro de España, pero "defiendo el derecho a decidir"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido en Mollet del Vallés, ciudad del segundo cinturón industrial de Barcelona, el voto para convertir en morado el "cinturón rojo", tradicionalmente socialista.

Ante más de 2.000 personas en el parque de Can Mulà de Mollet, entre ellos muchos trabajadores de Valeo que están en huelga indefinida desde julio para que no trasladen su fábrica, Iglesias ha defendido el derecho a decidir de los catalanes porque "como demócrata", no tiene miedo a que "la gente vote".

En respuesta a Albert Rivera (C's), que ha acusado a Iglesias de ser independentista, Iglesias le ha respondido que no lo es y que no quiere "que Cataluña se vaya de España". "Pero no tenemos ningún problema con los derechos nacionales de Cataluña, pero sí tenemos problemas con los corruptos, se envuelvan con la bandera que se envuelvan", ha añadido.

"Los amigos de Rajoy dicen en Madrid que yo soy amigo de los catalanes. ¡Pues a mucha honra! Es un orgullo ser amigo de este pueblo y enemigo de los corruptos, estén aquí o en España", ha afirmado Iglesias.

Tras recordar que se emocionó "y era precioso ver cómo los madrileños aplaudían a Ada Colau y los barceloneses a Carmena", ha dicho a Artur Mas: "Usted prefiere a Rajoy y usted no quiere que nosotros ganemos las elecciones porque entonces tendría que renunciar a sus privilegios. Usted prefiere que siga gobernando Rajoy para seguir jugando a Pimpinela con él y con Albert Rivera".

En su pugna con Ciudadanos, Iglesias ha contestado a Rivera: "Ha dicho usted que soy independentista. Pues no, señor Rivera, yo no quiero que Cataluña se vaya de España, pero soy demócrata y no tengo ningún miedo a la democracia y me parece bien que los catalanes voten".

"Me parece una barbaridad apelar a la policía y al ejército. La policía tiene que estar para detener a los corruptos y ponerles las esposas, no para meterse en política", ha apostillado.

"Dice el señor Mas que soy Aznar, y el señor Rivera que soy independentista. ¿Ustedes se creen que la gente es idiota, que es imbécil. ¿Se trata de ser el más gracioso en esta campaña? Pues yo creo que la gente no está para bromas", ha contestado Iglesias.

El líder de Podemos ha recordado que ayer comenzó el curso escolar "y resulta que en Cataluña apenas hay subvenciones para libros de texto". "¿No pueden hablar de eso en campaña? ¿Se trata de ver quién hace la broma mejor? Dejen jugar a Pimpinela entre ustedes y propongan algo a los trabajadores de Valeo", ha pedido Iglesias.

Asimismo, ha afirmado que se siente "dolido" porque Mas le haya comparado con Aznar y la ultraderecha: "Pero que no me pida disculpas a mí, le pido que se disculpe con aquellas personas que se dejaron lo mejor de su vida por pelear con la ultraderecha. Discúlpese con ellos, porque cuando alguien se equivoca, y yo me equivoco muchas veces, se tiene que disculpar", ha recalcado.

Dirigiéndose a Artur Mas, el líder de Podemos le ha dicho: "¿Por qué se piensa que Podemos ganará las elecciones? Porque hay una gente que nota perfectamente que nosotros nos parecemos a la gente, porque somos gente, y ustedes, señor Mas, son otra cosa".

"Estoy a favor del derecho a decidir de los catalanes. Los catalanes tendrán que decidir su relación jurídica con España y en esa relación caben todas las opciones. Y eso lo digo igual en todas partes, en Sevilla, en Valencia y en Madrid, mientras ellos sólo hacen pactos con sus amigos de Madrid".

"La gente del cinturón morado que no olvide que los amigos de la condesa Aguirre no son amigos de la gente humilde. Ese cinturón morado tiene que ir a votar, tiene que decir que las cosas pueden cambiar", ha concluido Iglesias. El mitin ha finalizado con los trabajadores subidos en el escenario y recibiendo un aplauso de todos los asistentes.

Publicidad