Publicidad

RUEDA DE PRENSA

Rajoy: "Los partidarios de la ruptura no tienen ni el apoyo de la ley, ni el de la mayoría"

El presidente del Gobierno ha mandado un mensaje de tranquilidad, y ha sostenido que "los partidarios de la ruptura nunca tuvieron el respaldo de la ley, y ahora tampoco el de la mayoría de la sociedad catalana". Rajoy ha subrayado que "no llegan a cuatro de cada diez los catalanes que han apostado por un gobierno rupturista". Dice estar dispuesto a "hablar y dialogar, pero no a liquidar la ley" y "las pretensiones de algunos están fuera de ella y no tienen el apoyo de una mayoría de los ciudadanos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido una rueda de prensa con motivo de los resultados de las elecciones en Cataluña y ha subrayado que son las "terceras autonómicas en cinco años" y recuerda que "se trataba de elegir a sus candidatos en el Parlament, aunque algunos intentaron iniciar un proceso de separación de España".

"Hoy -dice Rajoy- sabemos que eso que, no era ni es legal, no ha obtenido el apoyo de las urnas" y dice que "no llegan a cuatro de cada diez catalanes los que han apostado por un Gobierno rupturista". Tras ello, el líder del ejecutivo ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad, y ha subrayado que "los partidarios de la ruptura nunca tuvieron el respaldo de la ley, y ahora tampoco el de la mayoría de la sociedad catalana".

Sobre que la participación batiera el récord histórico de unas autonómicas al superar el 77%, Rajoy ha señalado que "podemos felicitarnos y felicitar a los catalanaes por la alta participación", y además ha matizado que "han presentado madurez ante el reto de la Generalitat".

"Ahora comienza una nueva legislatura autonómica", tienen que elegir un nuevo gobierno que debe tener como misión trabajar para todos los catalanes, resolver sus problemas y promover un mayor bienestar.

Mariano Rajoy, en rueda de prensa en La Moncloa, ha subrayado que "el Gobierno de España seguirá velando porque se respete el estado de derecho, y trabajará desde este moemnto a tal fin, convencido de que juntos ganamos todos, de que tenemos un futuro prometedor y podemos hacer grandes cosas unidos".

Asimismo, ha explicado que "no se puede pretender liqudar la ley y las normas que nos hemos dado para matener la convivencia", y ha recordado que "el Gobierno está para garantizar que se cumpla la ley, y luego para hablar, eso es lo que he mantenido y lo que mantengo".

Por último, Rajoy ha hecho un llamamiento al Gobierno de Cataluña a "superar la fractura, la tensión y los enfrentamientos" y "sustituir el monólogo por el diálogo constructivo y leal". "Les insto a gobernar por el interés de todos los catalanes, y en esa tarea el gobierno de la Genealitat va a contar con el apoyo del Gobierno, pero siempre dentro de la legalidad".

Publicidad