Publicidad

ELECCIONES CATALANAS

Duran: "Nadie puede discutir que Mas será presidente"

Duran ha augurado, según un sondeo de CiU, que la federación tendrá 62-63 escaños.

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha dado por seguro que el candidato de la federación, Artur Mas, será el nuevo 'president' de la Generalitat de Cataluña con 62-63 diputados, a tenor de los escrutinios de los que disponen los nacionalistas.

Duran ha celebrado que, de cumplirse este pronóstico, CiU conseguiría "su objetivo" puesto que, ha esgrimido, "nosotros no hemos pedido una mayoría absoluta, sino una mayoría amplia, y ésta la tenemos y la tendremos a lo largo de esta noche".

El dirigente de Unió ha expresado la "satisfacción" de CiU ante los resultados electorales cuando ya se ha sobrepasado el ecuador del escrutinio, en una comparecencia en la sala de prensa del hotel Majestic, "cuartel general" de la federación en todas las citas electorales.

Los sondeos de CiU vaticinan 29 escaños para el PSC, 17-18 para el PPC, 10 para ERC, 9 para ICV-EUiA, 3 para Ciutadans, y una horquilla de entre 0 y 3 para el partido de Joan Laporta, Solidaritat Catalana per la Indepèndencia. Duran ha dado por hecho que Mas será el futuro 'president' de Cataluña y ha "agradecido" al resto de fuerzas políticas que "sus felicitaciones y su reconocimiento" a una "realidad", ha subrayado, "que hoy nadie puede discutir".

El democristiano se ha felicitado asimismo porque, según sus encuestas, casi doblarían en escaños a sus principales rivales, los socialistas de Cataluña. El secretario general de CiU ha expresado su satisfacción por el incremento de participación registrado, pese a la crisis económica y a la "apatía de la ciudadanía con respecto a la política".

Duran ha aprovechado también su intervención para decir que lamenta "profundamente" el incidente que ha habido en la sede del PSC, con el impacto de un huevo mientras comparecía ante los medios el portavoz socialista, Miquel Iceta.

Los centenares de simpatizantes que abarrotan la planta baja del Hotel Majestic han aplaudido a Duran cuando ha deplorado el suceso en la sede socialista, al igual que le han ovacionado cuando ha anunciado que la ultraderechista PxC quedará fuera del Parlament.

Publicidad