Publicidad
ELECCIONES CATALANAS
Mas reclama el concierto para que Cataluña deje de pagar la "fiesta" española
El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, ha justificado hoy su reclamación del modelo de concierto económico para Cataluña porque los catalanes no tienen por qué seguir pagando la "gran fiesta", los "excesos" de gasto y las "subvenciones permanentes" en otros territorios de España.
En el mitin final de CiU en Girona, en una carpa instalada en la plaza de la Constitució, Mas ha abogado por priorizar el objetivo de conseguir el concierto, que reúne un gran "consenso" en Cataluña, por delante de iniciativas con menos apoyo como el referéndum de autodeterminación que exige el candidato de ERC, Joan Puigcercós. "La misión de los catalanistas es unir al pueblo de Cataluña en los grandes objetivos del país, nuestro trabajo es cohesionar al pueblo de Cataluña, no enfrentarlo internamente", ha destacado Mas, consciente de que se encontraba en una ciudad "llena de espíritu catalanista".
Mas ha argumentado su defensa de un modelo de financiación que permita a Cataluña administrar sus propios recursos: "No lo queremos para ir contra los demás, ni porque tengamos envidia de que algunos otros territorios del Estado español lo tengan". "Lo que no queremos es que esta gran fiesta que se ha hecho durante tantos años en el resto del Estado se pague con el dinero y el esfuerzo de los catalanes", ha proclamado Mas, ante más de un millar de asistentes. "Que vivan tan bien como puedan, que se desarrollen tanto como puedan, y nosotros les ayudaremos, pero todo lo que sean excesos o vivir por encima de sus posibilidades o signifique no una cultura del esfuerzo sino de la subvención permanente, esto no", ha dicho.
Después del tira y afloja entre CiU y PSC por la celebración de un 'cara a cara' entre Mas y su rival socialista, José Montilla, el candidato de CiU ha instado a los suyos a mantener el "buen tono y la cara amable" y a hacer "oídos sordos a las descalificaciones y provocaciones de los adversarios", para no cometer "errores". Mas ha llamado a su gente a "no perder los estribos" en los dos días que quedan, para no echar por tierra la campaña "en positivo" de CiU: "No se nos tiene que calentar la boca", ha señalado Mas, que ha reconocido que ésta no será una tarea fácil porque sus oponentes políticos les suelen poner "los dedos dentro de la boca".
A tono con su llamamiento, y después de que Josep Antoni Duran Lleida se haya encargado de arremeter contra Montilla, Artur Mas ha rehuido el choque frontal con el candidato socialista, de quien incluso ha dicho que se "fía" más que de José Luis Rodríguez Zapatero. Mas ha pedido mayor "nobleza en la relación política y respeto entre adversarios" y ha reiterado su ofrecimiento a Montilla de que CiU y PSC se comprometan a facilitar la investidura de quien sea el más votado el próximo domingo.
También ha presumido de no haber hecho en campaña "ni una promesa que se la pueda llevar el viento, ni tan solo la tramuntana", y ha asegurado que bajo su hipotético mandato "la palabra dada acabará siendo un contrato de obligado cumplimiento y no papel mojado". Antes de la intervención de Mas y Duran ha hablado el cabeza de lista de CiU por Girona, Santi Vila, que ha vaticinado que "las comarcas gerundenses volverán a ser el granero electoral del catalanismo político".
Publicidad