Publicidad

Buena parte de su intervención se ha centrado en los posibles pactos postelectorales. En este sentido, el candidato de CiU ha asegurado que intentará que no haya una sociovergencia, pero tampoco desearía pactos con otros partidos, "para intentar tener un gobierno ágil que tome decisiones, para no volver a hacer un  tripartito.

Después de dos tripartitos que han tenido la oportunidad de demostrar qué podían hacer, debemos pasar página. Un 80% de la gente en Catalunya quiere un cambio. Cuando tanta gente quiere es como una corriente de agua, es lo que está pasando ahora ".

"Aunque no tengamos mayoría absoluta sí que podemos tener un mayoría que no nos hipoteque, aspiro a tener una mayoría suficientemente fuerte para poder decidir. Para hacer otro tripartito ya tenemos el actual. Necesitamos un cambio con un gobierno estable " 

CARA A CARA CON MONTILLA

Sobre el debate cara a cara con el presidente de la Generalitat, José Montilla, el presidente de CiU ha dicho que "la discusión sobre el debate me da una pereza inmensa. EL PSC ha creado el problema lingüístico, quieren crearlo donde no está. Me mantendré al margen de este tema ".

CONCIERTO ECONÓMICO Y AUTOGOBIERNO

Sobre su propuesta de ir hacia el concierto económico, el líder de CiU ha admitido que cualquier planteamiento que se haga desde Catalunya "siempre provoca cierta tensión" y que "el día que Cataluña quede callada ese día se irá empequeñeciendo". Mas también ha explicado que "a ningún país se le pregunta cuál es su punto final. ¿Verdad que no se le pregunta a España? Tampoco se le pregunta a Europa. El punto final de Cataluña es el que vaya construyendo de manera democrática la ciudadanía catalana ".

"No es necesario involucrarse en la política del estado para ser un estadista" ha dicho Mas preguntado por la implicación de su partido en la política española. " Yo no seré un presidente de aires provincianos ni periféricos, Cataluña es una nación. Dentro de Europa somos menos periferia nosotros que Madrid u otras zonas. Intentaré situar a Cataluña en el mundo tal como pueda ".

"Después de dos tripartitos que han tenido la oportunidad de demostrar qué podían hacer, debemos pasar página. Un 80% de la gente en Catalunya quiere un cambio. Cuando tanta gente quiere es como una corriente de agua, es lo que está pasando ahora ".

FINANZAS Y BONOS GENERALITAT

Artur Mas también ha afirmado sobre la situación de las finanzas de la Generalitat que desconoce su situación real "aunque la intuyo. Todo apunta a que la precariedad de la actual situación financiera es grande. Los próximos años serán duros. Para el inversor que compre los bonos será buen negocio, pero a los pagadores, los ciudadanos, les será muy costoso. El gran tema es cómo reactivamos la economía y reducimos un paro que es récord en Europa ".

CASOS DE CORRUPCIÓN

En relación con los casos de corrupción, Artur Mas, ha afirmado que "Cataluña no es el oasis que muchos habían pintado ni el vertedero que algunos dicen ahora. Además, ahora pagan justos por pecadores ".

Publicidad