Publicidad
CIU | ELECCIONES GENERALES
Duran se explica ante las casas regionales tras sus críticas al PER
El candidato de CiU ha aclarado que "nunca" ha querido "faltar al respeto ni a los andaluces ni a los extremeños".
El candidato de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha buscado congraciarse con representantes de las casas regionales en Cataluña, a los que ha pedido "ayuda" de cara a las elecciones del 20 de noviembre y les ha explicado en tono pedagógico las ventajas del pacto fiscal para sus vidas.
Duran ha celebrado en el Museo del Chocolate de Barcelona uno de sus actos más cargados de simbolismo, con centenar y medio de miembros de casas regionales de toda la geografía española.
Había cierta expectación por ver el desarrollo de este encuentro tras la polémica levantada en Andalucía y Extremadura a raíz de las palabras de Duran en las que denunció que, mientras los campesinos catalanes no pueden recoger la fruta por los bajos precios, en otros sitios de España, con lo que aporta Cataluña al Estado, "reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo".
Duran, que ha ido combinando el catalán con fragmentos de su intervención en castellano, ha empezado aclarando que "nunca" ha querido "faltar al respeto ni a los andaluces ni a los extremeños".
"Lo que pasa es que no estoy de acuerdo con este tipo de economía del subsidio, no es bueno ni para estas comunidades autónomas porque lastra su crecimiento y no dignifica a las personas", ha matizado el candidato de CiU, que ha destacado que "gracias a vosotros hemos hecho de Cataluña un gran país a base de esfuerzo y rigor".
Hechas todas estas puntualizaciones se ha centrado en presentar a CiU como la única opción que defenderá sus intereses. "Votarme a mí les interesa a ustedes, en tanto que ciudadanos que viven en Cataluña. Les pido que me ayuden. No les pido que me voten como catalanista. Yo me ofrezco a todos ustedes a representarles y defenderles porque son catalanes como cualquier otro", ha señalado.
Uno de los asuntos en los que más se ha extendido ha sido su propuesta estrella del pacto fiscal, que ha reconocido que les podía "sonar a chino", pero que si "tomasen conciencia" de lo que implica entenderían los beneficios que les puede reportar.
Al acabar los discursos, Duran ha departido amigablemente con los presidentes de las distintas casas regionales andaluzas, aragonesas, castellano-leonesas, gallegas, navarras y de otros puntos de España; el presidente de la Casa de Granada de Barcelona, Antonio Moreno, le ha invitado incluso a su sede a tomarse un cocido.
Publicidad