Publicidad
OCHO TRAMOS CONFORMAN LA 'PAMPLONA CHICA'
Un recorrido rápido y emocionante, cada año mejorado
Las fiestas de San Sebastián de los Reyes han llegado a su fín . Y como cada año, antena3.com ha ofrecido los encierros en directo del 26 al 31 de agosto desde diferentes puntos de su recorrido.
El 31 de agosto comenzaron las fiestas de la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, conocidas, sobre todo, por sus de encierros, que toman como referencia a los de San Fermín. De ahí el apodo de 'Pamplona chica'.
Primer tramo: Leopoldo Gimeno-Real Vieja
Tramo de salida, donde los corredores pueden colocarse hacia el final de la calle Leopoldo Gimeno, tras el cordón de seguridad, con una curva pronunciada hacia la izquierda que conduce hacia Real Vieja. Generalmente la velocidad es lenta, las reses van agrupadas, y existen muchos huecos para una rápida salida
Segundo tramo: Real Vieja-Curva de Postas
Recorrido ascendente con una pendiente ligera. Aquí la carrera tiene mayores complicaciones porque los toros más fuertes comienzan a tomar la cabeza de la manada. Existe doble vallado en el lado derecho e izquierdo, con huecos suficientes.
Tercer tramo: Curva de Postas-Postas
Las reses vienen fuertes y han de girar a la derecha de forma violenta. Además, tomarán el giro por el exterior, colisionando incluso con el vallado, pudiendo llegar a caerse.
Cuarto tramo: Postas–Curva de Real
Este tramo ha sufrido recientemente varias modificaciones, cuenta con una ligerísima pendiente ascendente y una luminosidad que no existía en años anteriores. Aquí los toros apretarán el paso y alguno se saldrá de la manada.
Quinto tramo: Comienzo de Real–Confluencia con Leopoldo Gimeno
La manada iniciará este tramo totalmente abierta como consecuencia de la curva anterior, por lo que habrá que estar muy pendiente de la salida y embestidas de los animales, sobre todo en la margen derecha donde suelen acometer cebados con algún corredor.
Sexto tramo: Real–Curva de Estafeta
Tramo de velocidad vertiginosa, donde las reses comienzan a correr de verdad. Al final del tramo, desciende ligeramente la velocidad al encontrarse con el espacio cerrado por la cantidad de corredores que ya en ese punto.
Séptimo tramo: Curva de Real–Estafeta–Estafeta media
Uno de los tramos más complicados de la manga es la curva de Real con Estafeta, ya que el número de corredores es importante. El firme de toda la calle ha variado, ya que se ha sustituido el asfalto por adoquín prefabricado. El bordillo que existía en la margen izquierda, se ha minimizado, resultando prácticamente inapreciable.
Octavo tramo: Estafeta–Entrada a la Plaza de Toros
Este tramo es continuación del anterior, donde la velocidad de las reses todavía es lenta pero va aumentando de forma paulatina y permite la realización de espectaculares y bellísimas carreras llenas de temple y elegancia. La entrada a la plaza es un punto peligroso, sobre todo los días de máxima aglomeración. El túnel de acceso, cuenta con gateras para evacuación.
Publicidad