Publicidad

COREA DEL SUR | TIENE 13 AÑOS

Koshik, el elefante que imita la voz humana y habla en coreano

En el zoo Everland de Yongin (Corea del Sur) no salen de su asombro tras descubrir que Koshik, un macho de elefante asiático, es capaz de pronunciar varios vocablos en coreano. Los investigadores creen que pudo adquirir esta habilidad para estrechar lazos con su entrenador.

Koshik, un macho de elefante asiático que vive en el zoo Everland de Yongin (Corea del Sur) ha desarrollado la habilidad de imitar la voz humana e incluso puede pronunciar varios vocablos en coreano.

Entre las palabras aprendidas por el paquidermo están choah (bueno), nuo (acostarse), annyong (él), anja (sentarse) y aniya (no), según afirma un equipo de científicos surcoreanos y europeos que estudian su vocalización.

Los elefantes no pueden utilizar sus labios para emitir sonidos como lo hacen los humanos, ya que sus labios superiores están unidos a su nariz para formar la trompa.

Pero Koshik logra pronunciar palabras enrollando su trompa y colocándola en el interior de la boca. A continuación, sitúa la punta de la trompa sobre su lengua o en el paladar para crear diferentes sonidos. Aunque el elefante puede escuchar e imitar las palabras, los investigadores todavía estudian si realmente puede entenderlas.

Los investigadores no saben cómo Koshik ha adquirido esta habilidad, pero creen que pudo aprender estas palabras gracias a su entrenador Kim Jong-Gap.

"El único contacto social que ha establecido Koshik ha sido con su entrenador y creemos que imita las palabras para establecer lazos de confianza con él", ha asegurado Oh Suk-Hun, un veterinario de Everland y coautor de la investigación.

Koshik nació en 1990 en un zoo estatal de Seúl y fue trasladado tres años después a Everland, el mayor parque temático del país a 49 kilómetros de la capital surcoreana.

Publicidad