Publicidad
VOTORIA SE ABRE A DOS FORMACIONES CLÁSICAS
The Black Crowes y The Smashing Pumpkins abren el Azkena Rock
Dos referentes del rock de los 90 inauguran un Azkena Rock que no quiere dejar que la crisis le aplaque. Sex Museum y M Clan ponen el toque nacional. Para el sábado quedan Gov't Mule, The Gaslight Anthem y Los Enemigos, entre otros.
Vitoria se prepara para acoger este fin de semana la duodécima edición del Azkena Rock Festival, con el protagonismo indiscutible de dos bandas señeras del rock de los noventa: The Smashing Pumpkins y, sobre todo, The Black Crowes en su única actuación en España.
Desde su álbum de debut de 1990, Shake Your Money Maker, hasta su último lanzamiento, el directo Wiser For The Time, The Black Crowes han practicado un rock clásico, con tintes stonianos, poco común en este cambio de siglo. Su personalidad, marcada por la voz de Chris Robinson y la guitarra de su hermano Rich, les ha proporcionado una larga carrera, y el público agradecerá su presencia por segunda vez en Vitoria.
Por su parte, The Smashing Pumpkins practican un estilo completamente diferente, más cercano al rock alternativo, en una carrera con altibajos. Su popularidad a mediados de los noventa llegó a su cenit con discos como Mellon Collie And The Infinite Sadness y Adore. Los de Billy Corgan prometen ofrecer un directo brillante a poco que se aproximen a la fama que les precede.
Además de estas dos grandes formaciones, que actuarán el viernes, el festival presenta un cartel variado. El sábado estarán Gov't Mule, liderados por dos de los antiguos componentes de los Allman Brothers; The Gaslight Anthem, que aportarán el toque de punk rock, y Rocket From The Crypt en una onda más alternativa.
Tres grandes del panorama nacional también estarán presentes en el Azkena Rock. El viernes actuarán Sex Museum, unos clásicos en Vitoria que siguen en plena forma, y M Clan, con dos décadas ya a sus espaldas. El sábado, nada menos que Los Enemigos, en uno de los conciertos más esperados de la edición de este año.
La crisis también ha tocado a este festival, que ha quedado reducido a dos días y ha limitado de tres a dos sus escenarios, como en las primeras ediciones del festival. La organización del Azkena Rock ha compensado, sin embargo, la falta de actuaciones del jueves con la inclusión en el cartel de los conciertos del Osteguna Rock Festival, en diversos escenarios de la ciudad.
Publicidad