El grupo Iamamwhoamisobre el escenario.

Publicidad

DEL 19- 21 DE JULIO | FERRÓPOLIS (ALEMANIA)

Melt! Festival se consolida como una de las grandes citas de la electrónica europea

El hecho de que Melt! Festival sea uno de los festivales más grandes de Europa se nota, no solo por la organización, bastante bien cuidada, sino también por los grandes nombres que se han dado cita en esta edición 2013. Melt! es electrónica pura, Ferropolis se ha convertido en una auténtica pista de baile para los amantes del techno y del deep house. El viernes 19 de julio se daban cita en Ferropolis (Alemania) grandes nombres como The Knife, Austra, James Blake, Alt-J o iamamwhoami. Un día muy completo y con algunos altibajos pero con todo lo necesario para hacer bailar a todos.

La tarde del viernes empezaba con Austra en el escenario principal, las horas que eran hacía que el público estuviera algo disperso pero no faltaron ninguno de sus grandes hits y en la escasa hora que duraron nos hacían vaticinar que el día iba a dar para mucho. El jovencísimo James Blake empezaba a abarrotar el escenario principal con su voz tranquila pero con mucha fuerza, su piano y sus bases. Hizo un amplio repaso a su único disco y no faltaron sus canciones Limit to your Love o The Wilhelm Scream. Se nota porque es uno de los grandes y que su trayectoria no va a quedar en un único disco.

Alt-J era uno de los grupos más esperados del Melt! Festival y así fue su concierto, no defraudo y sus canciones fueron coreadas por todos los asistentes. Fitzpleasure, Matilda, Something good o Dissolve Me no faltaron y su carisma tampoco.En el escenario Gemini tras Alt-J era el turno de iamamwhoami, una auténtica revelación desde que se diera a conocer con sus tracks Y, U-2 en 2010 y tras la edición de su albúm Kin no ha dejado indiferente a nadie. Era uno de los platos fuertes de la noche y su directo fue impecable, tanto por su puesta en escena, mística y sin lugar a la improvisación como por su voz. La artista hizo un repaso de sus éxitos Drops, Sever o Kill y se metió rápidamente al público en el bolsillo. El único pero sería que no hubiese estado mal un gracias para acabar la actuación.

The Knife eran los siguientes y esperábamos que siguieran en la misma línea de iamamwhoami porque son bastante similares en cuanto a música se refiere y porque siempre han dado mucho de que hablar, y así fue, no por su gran show, sino porque defraudo su actuación, en cuanto a sonido, más bajo de lo habitual y en cuanto a puesta en escena. No hubo voz en directo y no hubo repaso de sus grandes éxitos. Las dos canciones finales fueron lo más destacado porque el resto del show fue escuchar su último álbum Shake the habitual y ver a su grupo de baile entre los que estaban los componentes del grupo bailar como Fama.

Chvrches en acción en el Melt! Festival.

Después fue el turno de Trentemøller en su versión live, ya pudimos disfrutar de él en SOS de hace un par de años. Miss You y Moan no faltaron como tampoco la cantante que le suele acompañar en sus shows Ane Trolle.Ya entrada la noche pudimos disfrutar en el escenario Desperados Melt! Selektor a los siempre divertidos y llena pistas Modeselektor pinchando junto con Apparat, un set lleno de ritmo hasta el amanecer.

Sábado: El triunfo de los secundarios
La segunda jornada del Melt! tampoco se quedaba atrás en cuanto a citas importantes, Babyshambles, Azealia Banks, Disclosure o Chvrches nos hicieron disfrutar hasta bien entrada la madrugada.

La jornada del sábado fue un día marcado por el baile, el calor y las actuaciones de los grupos revelacion. El grupo alemán Kettcar empezaba en el escenario principal para dar paso en el escenario Gemini a Disclosure, el escenario no podia estar más abarrotado y los británicos dieron todo lo el público pedía, bailar, temazos y buena música. Se escucharon White Noise, When a fire start to burn o You and me. En el Día de la Música ya pudimos ver como se las gastaban estos chicos, y su actuación en el Melt! bien podría haberse celebrado en el escenario principal porque son ya una auténtica revelación musical.

Woodkid fue el siguiente y no pudo estar más acertado, Yoan Lemoine tiene una magnifica voz, un impresionante talento y se mete al público en el bolsillo. Sonaron I love you y Iron, entre otras, y a pesar de que el estilo de Woodkid se podría pensar que no tiene cabida en un festival como Melt! hizo que nos olvidaramos de eso para escuchar la buena calidad de su show.

Era el turno de Babyshambles, el siempre controvertido Pete Doherty puso el toque de rock al festival y así lo hizo saber a Ferropolis. Prácticamente a la misma hora otros britanicos Django, Django tocaban en el escenario Intro Zelt y definitivamente estos ultimos se llevaron la palma, por divertidos y por ense;arnos algo mas que de imagen vive un grupo.

Chvrches eran de los grupos más esperados porque sin un disco en el mercado ya cuentan con un buen puñado de hits, Recover y Gun fueron coreadas como si fueran todo un grupo de culto. Y posiblemente se conviertan en uno de ellos. Con apenas 50 minutos de concierto nos dejaron con ganas de más.
Azealia Banks hizo prácticamente lo que le dio la gana. La cantante se comio el escenario y eso que solo estaba ella y su MC. Participo con el publico, rapeo como nunca, bailo enfundada en unas imponentes botas rosas y la gente no paro de bailar con ella. Hasta se hizo un rap sobre el famoso Harlem Shake. Una autentica todo terreno que no dejo indiferente a ningun asistente y que nos contagio su buen rollo y ganas de bailar.

Tras ella fue el momento de dj's miticos como Miss Kittin, de nuevo Modeselektor con Diamond Version Soundsystem, James Holden y Solomun mostrandonos de nuevo que la electronica puede ser mucho mas que la pista de baile.

Escenario del festival en Ferrópolis.

Domingo. Sobreviviendo al Sleepless Floor
El domingo era dia de dj's y a pesar del cansancio hubo grandes momentos como los sets en el Sleepless Floor de andhim, Smash TV o M.A.N.D.Y. Por la tarde en el escenario principal Atoms For Peace y los dj's Maceo Plex y 2manydjs pusieron el broche de oro de un festival irrepetible.

Con un calor impropio de Alemania amanecimos el domingo mas movido del festival. Desde las 7 de la ma;ana el escenario que no duerme daba cabida a los dj's del sello de musica electronica Get Physical. Wankelmut fue el primero dando paso a unos divertidisimos andhim que a pesar del calor y el sol no dejaron que pararamos de bailar en sus dos horas de set. Smash TV live y Catz 'N Dogs fueron los siguientes para acabar con M.A.N.D.Y. en su sesion mas ca;era.
Por la tarde el recinto de Ferropolis continuaba con Simian Mobile Disco dj set y  el grupo previsto en el escenario principal Everything Everything cancelo en el ultimo momento.

El dj Maceo Plex hico las delicias del escenario Big Wheel con su sesion y dando paso en el escenario principal al plato fuerte del dia Atoms for Peace. El grupo del cantante de Radiohead y el bajista de Red Hot Chili Pepers nos mostraron de lo que son capaces cuando no estan en sus bandas habituales. Rock con tintes electronicos y melodicos dignos de ser el cabeza de cartel del domingo.

Tras ellos era el turno de cerrar el festival y que mejor que 2manydjs y fuegos artificiales para poner broche de oro a un gran festival. Mencion especial al lugar donde se celebra Melt! Festival, un sitio unico, al lado de un enorme lago y rodeados de imponentes maquinas que hacen de Ferropolis el lugar perfecto para un festival asi. Larga vida al Melt! Festival.

 

Publicidad