Alex Kapranos durante un concierto en 2013

Publicidad

FESTIVAL DCODE 2013

El verdadero regreso de Franz Ferdinand

En 2004 un grupo revolucionó la calmada escena musical británica con sus poderosos riffs de guitarra, canciones pegadizas y ganas de poner a bailar a medio mundo, venían de Glasgow y se llamaban Franz Ferdinand.  Ahora han vuelto este 2013 recuperando la esencia que los encumbró hace ocho años, Alex Kapranos y compañía suenan más rockeros que nunca y seguró que pondrán en pie al DCODE 2013.

En 2002 la escena musical británica estaba algo calmada pero eso iba a cambiar con la llegada de una nueva oleada de grupos indies y rockeros. Una ola de grupos liderada por Coldplay, Arctic Monkeys, Keane, Kaiser Chiefs, Kasabian y como no Franz Ferdinand.

El grupo se formó por casualidad después de que Mick Cooke de Belle and Sebastian le regalará un bajo a Bob Hardy. Kapranos era un conocido de las escena musical underground de Glasgow y para 2003 el grupo completado por Nick McCarthy a la guitara y Paul Thompson a la batería ya tenía un leal grupo de fans en su ciudad.

Franz Ferdinand triunfó en Gran Bretaña y medio mundo entre 2004 y 2005 gracias a sus dos espectaculares primeros discos. Una colección de singles tan brutal como 'Take Me Out', 'Dark Of The Matinee', 'The Fallen' o 'Walk Away' les convirtió en favoritos de todos los festivales y en uno de los grupos de los que todo el mundo estaba hablando.

Pero después todo se oscureció poco a poco, tardarón cuatro años en sacar 'Tonight: Franz Ferdinand' y el público y la crítica no les apoyaron esta vez. El disco muy pretencioso se alejaba de los sonidos pegadizos y directos que habían hechó triunfar al grupo.

Otros cuatro años han tenido que pasar para que volvamos a escuchar algo nuevo de Franz Ferdinand, aunque esta vez ha merecido la pena. El cuarteto no se ha complicado y ha regresado con una colección de canciones a golpe de riff como las de sus dos primeros discos. En DCODE 2013 veremos el verdadero regreso de Alex Kapranos y compañía presentando 'Right Thoughts, Tight Words, Right Action', un concierto que promete ser inolvidable.

Publicidad