Javier Moro

Publicidad

PERFIL

Javier Moro, un escritor con alma de viajero

El madrileño ha forjado su carrera desde la literatura de viajes, una pasión que ya reflejó en su último libro: 'El sari rojo', una historia sobre la India.

El madrileño Javier Moro (Madrid, 1955), Premio Planeta 2011, ha forjado toda su carrera en la literatura de viajes, que descubrió ya de niño a través de su familia: solía viajar con su padre --ejecutivo de una compañía aérea-- por países de África, Asia y América, y su tío es el escritor francés Dominique Lapierre.

Antes de estudiar en la universidad obtuvo becas con las que pasó temporadas con una familia de esquimales en Igloolik (Canadá) y con los indios Yanomamis, y, tras estudiar Historia y Antropología en la Universidad de Jussieu (París VII), empezó a colaborar con su tío y con Larry Collins.

Esa colaboración se extendió a lo largo de los años y culminó con 'Era medianoche en Bhopal', escrito al alimón entre Lapierre y su sobrino, aunque su primer libro fue 'Senderos de libertad', la historia del activista brasileño Chico Mendes y del asesino contratado para eliminarle.

Este éxito le permitió seguir escribiendo: publicó 'El Pie de Jaipur', con el que ganó el Premio Extraordinario del Ministerio de Asuntos Sociales en 1995, y 'Las montañas de Buda', además de ensayos como 'La mundialización de la pobreza', una recopilación sobre los países del Tercer Mundo.

Sus dos últimos libros están ambientados en el subcontinente indio: en 'Pasión India' (2005) retrataba la excéntrica vida de la española Anita Delgado, casada con el maharajá de Kapurthala, y le supuso un gran éxito de crítica y ventas en España, Francia y Alemania.

En octubre de 2008 presentó 'El sari rojo', la historia épica de Sonia Gandhi y la familia Nehru en la India de hoy.

También ha tocado el mundo del cine, produciendo para TVE películas como 'Valentina', con Jorge Sanz y Anthony Quinn; 'Crónica del Alba', con Micki Molina y Emma Suárez, y una película sobre la vida de la Madre Teresa protagonizada por Geraldine Chaplin.

Publicidad