Publicidad
LXI EDICIÓN DEL PREMIO PLANETA
Novelas históricas y policíacas optaban al Premio Planeta 2012
Tras la tradicional velada literaria en Barcelona, este lunes se anunció el ganador del Premio Planeta 2012: Lorenzo Silva. Se habían seleccionado diez novelas de las 432 presentadas, la mayoría de tintes históricos y "dos intrigas policiales" que eran las favoritas del Jurado.
Un total de 10 novelas, de las 432 presentadas, optaban como finalistas de la LXI edición del Premio Planeta de Novela que se fallaron este lunes durante una velada literaria en Barcelona.
Como cada año, la mayoría de los textos candidatos aparecían presentados por autores con seudónimo como sucedía con "Corresponsal en Rusia", de Paul Alexander (seudónimo), "El búnker", de Pilar Otero (seudónimo), "El cepo", de Rodyon Armitage (seudónimo), "Te protegeré", de Bernie Ohls (seudónimo), "Choque de titanes", de Margan el Hispano (seudónimo) y "Marengo", de Marengo (seudónimo).
Sin embargo, el ganador ha sido finalmente el escritor madrileño Lorenzo Silva, con su novela "La marca del meridiano"; y la escritora Mara Torres ha quedado como finalista con la novela "La vida imaginaria".
El jurado del premio ha estado integrado por Alberto Blecua, Ángeles Caso, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales, secretario con voto, este último en sustitución de Carlos Puyol, que estuvo en el jurado durante 40 años y que falleció el pasado enero.
En nombre del jurado, el escritor Juan Eslava Galán destacó que entre sus preferencias había "dos intrigas policíacas -una refleja la sociedad española actual y la otra la de los años 80-; así como varias históricas, una en tiempos anteriores a nuestra era, otra de metaficción; y una novela realista ambientada en 1914 interesante porque hace un reflejo de la sociedad rural con el caciquismo".
El escritor jienense también ha destacado una novela con un detective en el siglo V a C; así como otra casi documental sobre la Rusia prerrevolucionaria.º
Publicidad