Publicidad
Crónica del concierto
Perales elige Starlite Catalana Occidente para arrancar su gira de despedida, tras año y medio sin subirse a un escenario
El cantautor, compositor, productor y escritor español, activo desde hace más de cinco décadas, está considerado uno de los autores más prolíficos y uno de los cantautores de habla hispana más versionado del mundo.
"Cuando llego a mi tierra están las musas esperando detrás de la puerta y me dicen la siguiente canción que tengo que escribir, ese sitio está rodeado de un paisaje absolutamente maravilloso que podréis visitar a lo largo de este concierto", decía un Perales emocionado.
José Luis Perales arranca la última gira de su carrera, 'Baladas para una despedida' en el Auditorio Salirte Catalana Occidente. La Cantera de Nagüeles fue testigo anoche del primer concierto de su gira de despedida, tras un año y medio sin actuar, y ambos factores le hicieron mostrarse especialmente emocionado ante un público que cantó con él cada uno de los temas seleccionados, entre los que se encontraban grandes hits de su trayectoria, temas que cada uno de los asistentes recuperó de sus memorias vitales para compartirlos y emocionarse también con el artista.
La música de Perales y su gran poder evocador consiguieron conmover al respetable en su trayectoria por la historia del tiempo y en la propuesta que el cantante natural de Cuenca lanzó a sus seguidores: "Cuando llego a mi tierra están las musas esperando detrás de la puerta y me dicen la siguiente canción que tengo que escribir, ese sitio está rodeado de un paisaje absolutamente maravilloso que podréis visitar a lo largo de este concierto".
"Bienvenidos a una noche de música y reencuentro", exclamó José Luis Perales tras cantar la primera de las canciones de la noche, que con su nombre 'Balada para una bienvenida' es todo un juego de palabras repleto de significado. Le siguieron temas como 'Me llamas', 'Celos de mi guitarra', 'El amor' o 'Que no daría yo', por citar alguna de las más de 20 canciones escogidas por Perales entre su extenso repertorio compuesto por más de 500 canciones.
"Ahora que no nos oye nadie, os voy a contar un secreto: yo nunca quise ser cantante. Yo quería ser compositor de canciones, escribiendo desde el campo para gente que a veces soñaba que un día podría cantar canciones mías. Al final, estoy feliz del trabajo que he hecho", admitía un sincero Perales, que con esta gira echa la vista atrás a su largo recorrido en el mundo de la música, no sin cierta nostalgia.
"Esto es un pequeño homenaje, porque esos artistas con los que yo soñaba, un día aparecieron y grabaron canciones e hicieron grandes éxitos con ellas y fue lo más maravilloso que me pudo pasar. Esta canción la escribí para un grupo de voces que me parece el más estupendo que ha salido de nuestro país, Mocedades", decía Perales a modo de introducción de 'Le llamaban loca', un tema para el que tomó asiento puntualmente.
Siguiendo con las versiones de sus temas, Perales continuó presentando temas como 'Por qué te vas', del que dijo: "Esta canción se hizo muy conocida en todo el mundo, Carlos Saura la incluyó en su película 'Cría cuervos', pero la pequeña voz de Jeanette hizo el milagro para que esa canción fuera un éxito".
También tuvo un recuerdo para Isabel Pantoja antes de cantar 'Pensando en ti' y para Rocío Jurado justo antes de interpretar 'Que no daría yo', pues ambas artistas hicieron suyos estos temas escritos por Perales, convirtiéndolos en grandes himnos de la música española. 'Ella y él', 'Gente maravillosa' y 'Canción de otoño' también formaron parte del emotivo recital.
Tampoco pudo faltar 'Que canten los niños', la canción escrita por Perales para la ONG Aldeas Infantiles, la cual acompañó con dibujos realizados por los niños, que se proyectaron en la pantalla del Auditorio para llenarlo de color e ilusión.
Cerrando el espectáculo, como era de esperar, 'Balada para una despedida' y 'Un velero llamado libertad'. La gran ovación que recibió del público le hizo salir a cantar los dos temas más emblemáticos y celebérrimos, 'Y cómo es él' y 'Te quiero'.
Las letras de Perales son poemas que hablan fundamentalmente de amor, de ahí que se despidiera modificando un poco su canción 'Te quiero' para declararse a su público, "te quiero, os quiero, como la tierra al sol", a lo que Starlite Catalana Occidente respondió con el aplauso más sentido, intenso y duradero escuchado hasta ahora en las noches de la 10ª edición del festival boutique más importante de Europa.
Entre los asistentes al concierto se encontraban Arancha de Benito, la mujer de Jaime Martínez-Bordiú, Marta Fernández; María García de Jaime y Tomás Páramo.
Tras el concierto de José Luis Perales, la música continuó en el escenario Sessions con la actuación del cantante y rapero tinerfeño Maikel Delacalle. El peculiar estilo de este artista que consiguió disco de oro con la canción 'Replay' hizo que el público de Starlite Catalana Occidente vibrara al ritmo de sus canciones de R&B y Dancehall. El artista canario, junto al DJ que lo acompaña, exprimió hasta el último resquicio del grave del altavoz ofreciendo a los asistentes un espectáculo diferente.
El programa de Starlite Catalana Occidente sigue adelante. Por el Auditorio pasarán las mayores estrellas del panorama nacional. Ejemplo de ello son Gran Hotel de las Reinas, El Último Aplauso, 84 & Álvaro de Luna & Marlon, Morat, David Otero & Despistaos & Jaula de grillos, Rosario o Raphael.
Publicidad