Publicidad
EL AÑO PASADO NO SE DISPUTÓ
La FIA confirma que el Gran Premio de Bahréin se disputará
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) confirma en Shanghai, donde se disputa el Gran Premio de Fórmula 1 de China -el tercero del Mundial-, que el calendario del campeonato permanecerá inalterado, por lo que el próximo fin de semana se correrá la carrera que estaba prevista en Bahréin.
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) anunció este viernes que el Gran Premio de Bahréin se llevará finalmente a cabo, poniendo fin a la especulación sobre si la situación política en el país obligaría a cancelar la carrera, como ocurrió en 2011 a causa de las protestas contra el Gobierno bahreiní, que las reprimió con dureza.
El Gran Premio se celebrará el próximo 22 de abril en el circuito de Sajir. Sin embargo, el pasado lunes un ataque con bomba registrado en la localidad bahreiní de Eker dejó a siete agentes de la Policía heridos, y la ONU ha mostrado su preocupación por el "excesivo" uso de la fuerza contra los manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad, que han provocado decenas de muertos desde el inicio de las protestas, en febrero de 2011.
"La FIA es el organismo que rige el deporte del motor y la Fórmula 1. De este modo, diseña el calendario siguiendo las propuestas del poseedor de los derechos comerciales de acuerdo con las autoridades locales nacional en todos los temas relacionados con la seguridad", indica la FIA en un comunicado.
Así, la entidad recalca que bajo este contexto se asegura de que cada cita que organiza esté "ajustada" a sus estatutos, las regulaciones técnicas y deportivas, y "la seguridad del público, autoridades, pilotos y equipos todo el tiempo que se dispute un evento".
La FIA recuerda que debe tomar "decisiones racionales basadas en la información facilitada por las autoridades de Bahréin y por el detentor de los derechos comerciales". "Además, nos hemos esforzado en asesorarnos sobre la actual situación en Bahréin", añade.
"El presidente Jean Todt envió unos emisarios al emirato en noviembre de 2011, reuniéndose con un amplio número de los encargados de tomar decisiones y consejeros, incluyendo miembros Shia electos del parlamento, el presidente de la Comisión Independiente de Investigación de Bahréin, embajadores de la Unión Europea, el príncipe de la Corona, el ministro de Interior y muchos miembros de la comunidad empresarial", puntualiza el organismo.
En este sentido, recalca que todos ellos han expresado su "deseo para que el Gran Premio siga adelante". "Desde ese momento, la FIA se ha mantenido en estrecho contacto con todos los implicados. Lejos del ojo público, la FIA ha recibido regularmente informes de seguridad de los más veteranas autoridades diplomáticas establecidos en el reino al igual que otros expertos independientes", asegura.
Por ello, la FIA señala que no ha habido ninguna "petición" a su Consejo Mundial por parte de la Comisión de la F-1 o de los dueños de los derechos comerciales para "posponer o cancelar" este Gran Premio.
"Basándose en esta actual información y, en este punto, la FIA se muestra satisfecha de que todas las medidas de seguridad adecuadas están puestas en marcha para que se desarrolle el evento del Campeonato Mundial en Bahréin", detalla. "De este modo, la FIA confirma que el Gran Premio se disputará como estaba programado", sentencia.
Eccestone, satisfecho
Por su parte, el dueño de los derechos comerciales, Bernie Eccletone, se mostró satisfecho con esta decisión y declaró que tras reunirse con representantes de las doce escuderías, "al 200 por ciento", la carrera en Sakhir se iba a celebrar.
"Todos los equipos son felices de poder ir allí. No está pasando nada. Sé que hay gente que está viviendo allí y me dicen que todo está tranquilo y en paz", añadió Ecclestone ante los medios en el trazado de Shanghai, escenario este domingo del GP de China.
Por su parte, Christian Horner, el 'jefe' de la escudería Red Bull, indicó que ahora todo parecía "claro". "Creo que para todos en el 'paddock' ahora está claro que habrá carrera en Bahrén la semana que viene", zanjó.
De todos modos, dejó claro que acudirá con medidas de segudirad extras. "Tomaremos cuidadosamente la seguridad de todos nuestros empleados, así como inevitablemente en otras carreras algunas veces tomamos precauciones extras. Haremos lo mejor para asegurarnos que todos nuestros chicos y chicas están en un ambiente seguro", aseveró.
Publicidad