GP de Mónaco

Publicidad

SEXTA PRUEBA DEL MUNDIAL DE FÓRMULA 1

GP de Mónaco 2012: odisea en el trazado urbano del Principado

El Gran Premio de Mónaco de 2012 es la sexta carrera de 2012 de Fórmula 1 y se disputa los días 24, 26 y 27 de mayo en el Circuito de Mónaco. Sebastian Vettel fue el vencedor en 2011, seguido por Fernando Alonso y Jenson Button. Hay seis pilotos en activo que han ganado al menos una vez el Gran Premio de Mónaco: Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Jenson Button, Michael Schumacher, Mark Webber y Sebastian Vettel.

El Gran Premio de Mónaco se disputa desde 1929 en las calles de la ciudad de Mónaco. Se trata de una de las escasas pruebas automovilísticas que se celebra en suelo urbano. También conocido como el Circuito de Montecarlo, este trazado callejero es uno de las más míticos del Mundial de la Fórmula 1. 

El complejo trazado de las calles del Principado hace de este gran premio uno de los más especiales para los pilotos; es un circuito de los más exigentes, con muchas curvas cerradas y varios encadenamientos de subidas y bajadas. La parte más difícil del trazado se encuentra en la curva seis, junto al Gran Hotel Hairpin: gira 180º en muy poca distancia.

Uno de los trazados más técnicos del Mundial de Fórmula 1
El Circuito de Mónaco también es uno de los peligrosos del Mundial, tanto para pilotos como para público, lo que hace que sea una de las carreras más apasionantes y espectaculares del calendario de la Fórmula 1. Montecarlo se cobró la vida del piloto Lorenzo Bandini en 1967.

GP de Mónaco 2011

Mónaco es una de las cimas de la Fórmula 1, un santuario de las carreras automovilísticas. Aquí se han disputado no solo pruebas del Mundial de la máxima categoría del motor, sino también otras como GP2 Series, Fórmula 3 o World Series.

La primera carrera que se organizó en Mónaco la ganó William Grover-Williams con un Bugatti. Era el año 1929, aunque la prueba aún no pertenecía al calendario de la Fórmula 1; no fue hasta 1950 cuando se incluyó como carrera del Mundial. Aquella vez la victoria se la llevó Juan Manuel Fangio con su un Alfa Romeo.

Entre los pilotos históricos que han conseguido llegar a lo más alto del podio de Mónaco encontramos británicos como Stirling Moss, que ganó tres ocasiones (en 1956 con Maserati y en 1960 y 1961 con Lotus), o Graham Hill, que venció en Mónaco en cinco ocasiones en los años 1963, 1964, 1965, 1968 y 1969, para dos escuderías diferentes: British Racing Motors y Lotus-Ford. 

Sin embargo, entre 1984 y 1993 Mónaco fue el mejor escenario para el duelo de leyenda que mantuvieron en la Fórmula 1 dos de los pilotos más grandes de la historia: Alain Prost y Ayrton Senna. El francés y el brasileño se repartieron aquellas diez ediciones: cuatro para Prost y seis para Senna.

Ayrton Senna, único que ha ganado en más de cinco ocasiones
Precisamente Ayrton Senna es el único piloto que ha logrado levantar el trofeo de Mónaco en más de cinco ocasiones. En cuanto a las carreras más recientes caben destacar las cinco ganadas por Michael Schumacher (1994, 1995, 1997, 1999 y 2001). 

Fernando Alonso ha vencido en Montecarlo en los años 2006 y 2007 con dos escuderías diferentes (Renault y McLaren-Mercedes, respectivamente). Con Ferrari, el asturiano ha cosechado una sexta (2010) y una segunda plaza (2011). Sebastian Vettel fue el vencedor el año pasado, seguido por el asturiano y Jenson Button.

FICHA DEL CIRCUITO [MONTECARLO | MÓNACO]

Carrera: 27 May 2012
Circuito: Circuit de Monaco
Número de vueltas: 78
Distancia del circuito: 3.340 km
Distancia total: 260.520 km
Récord de vuelta: 1:14.439 - M Schumacher (2004)

Publicidad

El recado de Honda a Fernando Alonso

El dardo envenenado de Honda a Fernando Alonso en Twitter tras la victoria de Verstappen

"¡Es un motor de GP2!" dijo Fernando Alonso por radio tras explotar debido al bajo rendimiento de su monoplaza en 2015 durante el GP de Japón, la casa de Honda. Pues bien, tanto escoció ese mensaje del asturiano que la escudería aún se acuerda, casi cuatro años después, para dejarle este recado tras la victoria de Verstappen en el GP de Alemania.

Max Verstappen, durante el GP de Alemania

Verstappen reina en el caos de Hockeheim; gran carrera de Sainz, que termina quinto

Max Verstappen consiguió cruzar la meta del GP de Alemania de Fórmula 1 en primera posición, en un Gran Premio que se volvió loco debido a la lluvia y los numerosos accidentes. Gran carrera de Carlos Sainz, que terminó quinto, y de Sebastian Vettel, que salía último y terminó segundo.