Los tres más rápidos de la Q3 de Silverstone

Publicidad

OCTAVA PRUEBA DEL MUNDIAL DE F1

GP de Gran Bretaña 2013: otra vuelta al corazón de la Fórmula 1

El Gran Premio de Gran Bretaña de 2013 es la octava prueba de la temporada de Fórmula 1. Se disputa del 28 de mayo al 30 de junio en el circuito de Silverstone; actualmente es el GP más longevo del Mundial. Mark Webber ganó la carrera el año pasado por delante de Fernando Alonso y de su compañero Sebastian Vettel.

Al igual que muchos de los circuitos en Inglaterra, Silverstone arrancó siendo un aeródromo. Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial en 1945, otros dos circuitos de Inglaterra, los legendarios Donington Park y el Brooklands, cayeron en el abandono.

Las calles de rodaje y pistas exteriores de interconexión en Silverstone recibieron el aprobado del Real Automóvil Club como el hogar para el Gran Premio de Gran Bretaña en 1948. El circuito era rápido y desafiante y en 1949 se conformó la base de la forma que tiene Silverstone hoy.

El circuito más antiguo del calendario
Cuando la Formula One World Championship se gestó en el año 1950, Silverstone celebró la primera prueba, ganó Giuseppe Farina con un Alfa Romeo. En 1951 el Club de Pilotos Británicos (BRDC) recibió el contrato de arrendamiento del RAC y el trazado sufrió ciertas modificaciones. Las fosas fueron trasladadas a la recta entre Woodcote y Copse.

Webber celebrando su victoria

Desde 1955, el GP de Gran Bretaña intercambió residencia con Aintree y Silverstone. En la década de 1960 Aintree cayó en decadencia y la carrera se intercambió a partir de entonces entre Silverstone y Brands Hatch.

En 1971, el Club de Pilotos Británicos (BRDC) compró la totalidad de las 720 hectáreas sobre las que se asienta Silverstone y promovió la reurbanización de la pista. Con los cambios, se construyeron nuevos pozos y una chicane en Woodcote que aventuraba grandes duelos en carrera y buenas oportunidades de adelantamiento.

En 1987, se construyó una curva antes de Woodcote, y en 1992 se creó un nuevo complejo de las esquinas entre la granja y Woodcote. Y en los últimos años se han hecho varias mejoras en las instalaciones. Actualmente existe una escuela de carreras en el circuito.

Prost y Clark, los más victoriosos
Existe un vínculo indisoluble entre Inglaterra y las carreras de Fórmula 1. Silverstone es el circuito más antiguo del calendario, además Inglaterra es el hogar -en su totalidad o en parte- de seis de los equipos (McLaren, Williams, Red Bull, Renault, Force India y Brawn GP).

Nada menos que 11 británicos han ganado el Gran Premio Británico; Stirling Moss, Peter Collins, Jim Clark, Jackie Stewart, James Hunt, John Watson, Nigel Mansell, Damon Hill, Johnny Herbert, David Coulthard y Lewis Hamilton.

Los pilotos más ganadores fueron Jim Clark y Alain Prost con cinco victorias cada uno. Nigel Mansell logró cuatro triunfos, en tanto que Jack Brabham, Niki Lauda y Michael Schumacher obtuvieron tres cada uno. Fernando Alonso ha vencido en dos ocasiones: en 2006 con Renault y en 2011 con Ferrari. 

La temporada pasada, el australiano Mark Webber se impuso en el GP de Gran Bretaña por delante de Fernando Alonso y de su compañero Sebastian Vettel, si bien el piloto español de Ferrari siguió siendo líder del Mundial. 

FICHA DEL CIRCUITO [SILVERSTONE]

Carrera: 30 de junio de 2013
Circuito: circuito de Silverstone
Número de vueltas: 52
Distancia del circuito: 5.891 km
Distancia de la carrera: 306.198 km
Récord de vuelta: 1:34.908s - F. Alonso (2011)

Publicidad

El recado de Honda a Fernando Alonso

El dardo envenenado de Honda a Fernando Alonso en Twitter tras la victoria de Verstappen

"¡Es un motor de GP2!" dijo Fernando Alonso por radio tras explotar debido al bajo rendimiento de su monoplaza en 2015 durante el GP de Japón, la casa de Honda. Pues bien, tanto escoció ese mensaje del asturiano que la escudería aún se acuerda, casi cuatro años después, para dejarle este recado tras la victoria de Verstappen en el GP de Alemania.

Max Verstappen, durante el GP de Alemania

Verstappen reina en el caos de Hockeheim; gran carrera de Sainz, que termina quinto

Max Verstappen consiguió cruzar la meta del GP de Alemania de Fórmula 1 en primera posición, en un Gran Premio que se volvió loco debido a la lluvia y los numerosos accidentes. Gran carrera de Carlos Sainz, que terminó quinto, y de Sebastian Vettel, que salía último y terminó segundo.