Publicidad
SÓLO PUDO DAR SEIS VUELTAS
Alonso debuta con el McLaren-Honda MP4-30 en Jerez
Se hizo de esperar, pero Fernando Alonso nos ha dejado por fin las primeras imágenes a bordo del MP4-30. A bordo de un coche que une a McLaren y a Honda, dominadores de la F1 hace ya más de dos décadas. El nuevo monoplaza todavía tiene mucho que recorrer, y de momento ha dejado en Jerez un sonido 'inolvidable' de un motor nipón que aún se está adaptando al chasis. Seis vueltas dio el bicampeón, todas por la mañana. Por la tarde sufrieron problemas eléctricos.
Echaba humo el Twitter con el comienzo de los test en Jerez. Muchos se hacían la misma pregunta: "¿Cuán sale Alonso?" Y no sólo se la hacían los aficionados españoles, pues la expectación generada por el asturiano, motivada por su debut con McLaren-Honda y por el nuevo proyecto de los de Woking junto al motorista japonés, tenía a todos pendientes de ver el plateado color del monoplaza británico. Se hizo esperar, pero tras casi dos horas en el asfalto jerezano, el morro del MP4-30 asomó del garaje de Fernando.
Hasta ese momento, tan sólo se escuchaba el motor. Un motor que todavía emite un ruido diferente al del resto de motoristas. Un sonido raro el de su unidad de potencia, ni mejor ni peor. Simplemente raro. Encendían, mantenían encendido, y apagaban. Todo para hacer pruebas, para que nada fallara en la puesta de largo de un proyecto que nace con ganas y con un aire de grandeza pocas veces recordado en este deporte de tanta tradición.
Todos pendientes de la pareja del momento en Jerez. O más bien del 'trío' del momento de la F1. McLaren por un lado. Honda por otro. Y Alonso subido en el asiento del coche. Con todo, el sonido del motor seguía eclipsando el debut de este tridente, al ser tan llamativo que era imposible que pasase desapercibido. Poco a poco eso sí fue tomando un mejor color y un ruido más normal, todo mientras en el garaje trabajaban a destajo para acoplar la unidad de potencia al chasis y a la aerodinámica diseñada por Prodromou, mano derecha de Newey en Red Bull.
Seis vueltas en la mañana de Jerez
Quedaba ver cómo se desenvolvía en pista el asturiano en su nueva aventura en McLaren tras su paso por allí en 2007. No se le pudo ver desmasiado por la mañana, con su equipo más centrado en el trabajo dentro del box que fuera de él. Con todo, consiguió tener listas a decenas de personas al lado de su puerta para verle salir a pista. Dio un total de seis vueltas por la mañana en el trazado jerezano, una de ellas cronometrada. Eso sí, su 1:40.738 matutino no sirve ni como referencia ni como muestra del poder del coche.
No rodó más que esos seis giros. Problemas electrócnicos por la tarde. No era este un día para ponerse a quemar el nuevo motor Honda. No era 'plan' el que en el debut de la a priori todopoderosa unidad de potencia japonesa el coche y su 'corazón' acabaran parados en pista... o incluso en llamas. Era más bien un día para probar y para ir sobre seguro, no en vano Honda está 'de nuevas' con este v6 y todos recordamos lo que les costó a todos hacerse con estos motores. Quién no recuerda que la pregunta del millón en Australia era la de cuántos coches conseguirían terminar la prueba.
Mucho que trabajar y muchas posibilidades de mejora
Tienen mucho camino que recorrer en McLaren-Honda, y tienen muchas posibilidades de mejora viendo todos los grandes nombres que están tras el proyecto. De momento, el MP4-30 ya está en liza, y Fernando Alonso se ha subido a él para abrir fuego en un equipo que aspira a llegar al primer escalón del podio mundialista. No hay que encender alarmas, el pasado año Red Bull dio tres vueltas en su debut en los test... y Ricciardo ganó tres carreras.
Aquí puedes ver algunas imágenes que la escudería McLaren ha compartido en su Twitter @McLarenF1
Publicidad