Publicidad
LA 'SCUDERIA' TENDRÁ LA DUPLA MÁS TEMIBLE
Alonso y Raikkonen: dos gallos en el corral de Ferrari
El fichaje de 'Iceman' supone un cambio de tendencia radical para la 'Scuderia': desde 1953 no convivían dos campeones del mundo en Ferrari con Ascari y Farina. Retorno bajo palio para un piloto que fue 'despedido' por Ferrari para que Alonso ocupara su sitio. Montezemolo ha cambiado de idea y ahora sí quiere "dos gallos en el mismo corral".
Lejos, muy lejos queda cuando Luca Cordero di Montezemolo decía que no ficharía a Sebastian Vettel porque no quería "dos gallos en el mismo corral", sino "más bien dos pilotos que corran para Ferrari y no para ellos mismos; no quiero problemas y rivalidades". Bueno, quizá no queden tan lejos; fue el año pasado. ¿Qué ha cambiado desde entonces? Convengamos primero, claro está, que Kimi es uno de los gallos del paddock junto a Vettel, Hamilton o el propio Fernando.
Otros, como Flavio Briatore, no lo tienen tan claro: "Si hablamos de números uno, de gallos en el gallinero, creo que el auténtico número uno es Fernando, me cuesta encontrar otros similares, si acaso Hamilton y Vettel. Raikkonen es un gran piloto, pero no creo que sea un problema para Alonso, de hecho creo que Fernando no tendría problemas en pilotar junto a cualquier otro compañero de equipo".
En cualquier caso, hablamos del último campeón del mundo con Ferrari. Un equipo que, históricamente, ha optado por alinear a un indiscutible líder acompañado de un gregario desde la mortal rivalidad entre Didier Pironi y Gilles Villeneuve. Se trata de un cambio de tendencia radical para la 'Scuderia': desde 1953 no convivían dos campeones del mundo en Ferrari con Ascari y Farina. ¡De eso hace sesenta años!
¿Qué ha pasado? Compañeros, directores de equipo y periodistas coincidieron en 2012 en que el mejor piloto de la parrilla había sido Fernando Alonso. Evidentemente, ahora el Cavallino es un temible competidor por el Mundial de Constructores con el tándem de pilotos más espectacular junto a la pareja Hamilton-Rosberg. Solo que, en este caso, hablamos de dos campeones del mundo.
Y es que Massa no aguanta la comparación con 'Iceman'. Desde que Kimi volvió de su periplo por los rallies ha clasificado delante de Felipe el 65% de los sábados y ha terminado delante en carrera el 59% de las veces. En esas 32 carreras, Raikkonen ha hecho trece podios -dos victorias- por tres de Massa. Ninguna pole. ¿Y Alonso? Veinte podios y dos poles.
Raikkonen debe pensar que la vida es curiosa: le echaron de Ferrari por un pastizal y ahora vuelve por otro dineral. Un retorno bajo palio para un piloto 'despedido' por Ferrari para que Alonso ocupara su sitio. Y la 'Scuderia' pagó religiosamente la ficha de 2010 pese a que Kimi no corrió con ellos y se fue a correr rallies.
Se trata en cierto modo de la admisión por parte de la firma de Maranello de que cometió un error deportivo prefiriendo la continuidad de Felipe Massa en un momento en el que, además, el paulista era duda convaleciente aún de su peligrosísimo accidente en el GP de Hungría. Pero el piloto que vuelve a Ferrari es diferente, más maduro y regular aunque igualmente extravagante.
Y volvemos a la cuestión: ¿Qué ha hecho cambiar de idea a Montezemolo? ¿Por qué dos gallos en el mismo gallinero? ¿El único objetivo es el título de Constructores o hay algo más? ¿Quiere que Alonso pierda peso específico en la 'Scuderia' o que el equipo no pivote solo sobre él?
Porque, aunque Kimi pueda aportar más puntos que Massa, lo cierto es que 'Iceman' no va a ser un corderito. No me imagino a Raikkonen acatando eso de 'Fernando is faster than you'; más bien me lo figuro diciendo eso de 'leave me alone, I know what I´m doing'. Por no hablar de su escasa dedicación a las tareas de simulador...
En definitiva, y como Jackie Stewart ha dicho, también hablamos de un posible agente "desestabilizador" en Ferrari. ¿Ayuda su fichaje a la relación Alonso-Ferrari? Lo cierto es que todo pareció enturbiarse desde aquella frase que no fue: el ya célebre 'coche de otros por mi cumpleaños' que le acarreó el 'tirón de orejas' público de Montezemolo: "A todos los campeones que han pilotado para Ferrari siempre les he pedido que antepongan los intereses del equipo a los suyos personales".
Luego vino el polémico[[LINK:INTERNO|||20130907-NEW-00099-false||| 'scemi'/ 'geni' de Monza]], casa de Ferrari, donde dominó Red Bull de inicio a fin. La tensión en la 'Scuderia' es lógica si se entiende dentro de un ciclo histórico único: la suma del piloto más talentoso con el equipo más legendario, una dupla que no está dando los resultados esperados. Ferrari va camino de su sexto año consecutivo sin hacerse con el Mundial de Pilotos.
"El problema es Vettel, no tanto Red Bull", ha dicho Montezemolo, restando importancia al equipo energético y, en cierto modo, ensalzando la figura de Sebastian. Para Fernando debe ser duro pensar que el joven alemán ya le ha igualado en número de victorias. Con su triunfo en Monza ambos suman 32, sólo superados por Schumacher (91), Prost (51) y Senna (41). Sin embargo, el español empezó en esto de la F1 en 2001 y Vettel lo hizo en 2008... Y ya va camino de doblar los títulos del bicampeón asturiano. Desde 2010, cuando Alonso recaló en Ferrari, Sebastian ha obtenido 29 victorias por once del español.
¿El premio? Ferrari ficha a Raikkonen. ¿Qué tal será la relación entre ambos? "No tengo problema con ningún compañero. Ésa es la gran suerte que tienen mis compañeros", dice Alonso. Lo cierto es que Massa apenas se hablaba con él cuando compartían box en Ferrari y que el finés no pone especial interés en el desarrollo del coche más allá de los grandes premios. Sin embargo, tal vez hablemos del mayor talento natural de toda la parrilla junto a Lewis Hamilton; un hueso duro de roer para Fernando y para cualquier piloto.
"Ahora Alonso tiene la oportunidad de demostrar quién es el verdadero gallo de Ferrari"
Raikkonen, que se vio superado por Massa en 2008 y 2009, llega ahora a bombo y platillo para sustituir a quien le ganaba por entonces. Pero... ¿de qué servirá tener la dupla más fuerte del Campeonato si los bólidos rojos siguen siendo superados por Newey y cía? Alonso, por su parte, nunca ha tenido problemas con sus compañeros de equipo salvo con Lewis Hamilton, con el que coincidió en McLaren en 2007.
Eso sí, en el aspecto deportivo puede estar tranquilo: Alonso es el peor compañero. El asturiano ha tenido nueve compañeros de equipo en el Mundial y siempre fue superior salvo en 2007 cuando 'empató' con Lewis. Ahora, tras cuatro años echándose a la espalda a un equipo superado continuamente por Red Bull, tiene ante sí el reto de demostrar quién es el verdadero gallo de Ferrari.
Publicidad