Hamilton, Rosberg y Ricciardo tras la clasificación del GP de España

Publicidad

PRIMERA Q3 PARA MCLAREN-HONDA TRAS SU NUEVA UNIÓN

Hamilton logra la pole en España con Sainz octavo y Alonso décimo

Y por fin, McLaren-Honda pudo saborear una Q3 por méritos propios. Fernando Alonso sale décimo en el GP de España tras una gran clasificación en la que ha dejado atrás a monoplazas del nivel de Williams y de Force India, y en la que ha ido casi de la mano luchando con un Carlos Sainz que ha terminado con el octavo mejor crono. En la pole manda Lewis Hamilton, que se sobrepuso de un error para batir a Rosberg, a Ricciardo y a un más que notable Max Verstappen en su debut con Red Bull.

Desde Abu Dabi 2014 no probaba una Q3 McLaren. Sí, desde antes de aliarse de nuevo con Honda. Muchas carreras han pasado, quizá demasiadas para una escudería con la grandeza que tiene la británica. Por fin, y en España, lo han logrado. Lo ha logrado Fernando Alonso, que ha logrado el décimo mejor crono en Montmeló por méritos propios en una clasificación en la que Sainz ha sido octavo, y en la que Hamilton ha vuelto a reencontrarse con la pole en su particular batalla con Nico Rosberg.

No fue fácil, ni mucho menos, y es que como suele ser habitual los Libres son los Libres y la clasificación es la clasificación. Sin embargo, y a diferencia de lo ocurrido en Rusia, esta vez Fernando parecía tener controlada cada situación. O más bien tenía controlada cada situación, porque esta vez era él el rival a batir. Era él el que marcaba la zona noble de la zona roja en la Q2. Y era a él a quien los demás tenían que superar.

Esta vez acabó todo con final feliz para él y a punto estuvo de acabar igual de bien para un Jenson Button que se quedó a escasas décimas de acompañar a Alonso en Q3, evidenciando las mejoras de McLaren en una pista en la que el motor Honda no les lastra tanto como en otros asfaltos. No entró él, pero sí un Carlos Sainz que pasó como un rodillo sobre Kvyat y que mantuvo un duro mano a mano con Fernando Alonso desde la misma Q1.

Por fin ambos están en condiciones de luchar. Por fin los dos tienen monoplazas diferentes pero equiparables en poder al menos a una vuelta. Carlos estuvo sublime con su Toro Rosso, marcando distancias con respecto a Daniil y demostrando al ruso en su regreso a la 'filial' de  Red Bull que el líder del equipo es y va a ser él. Con menos problemas de los esperados, en gran parte por el prematuro adiós de Massa y porque no fue el día de Hulkenberg, el madrileño pudo lograr el octavo mejor crono.

Cuatro por abajo de un Max Verstappen que notó y mucho el poder del Red Bull. De su 'nuevo' Red Bull. Por un momento, y con Ferrari de bajón, fue él el que más se opuso a los Mercedes. El holandés estuvo de diez en un día en el que todos le estaban mirando. Cedió ante Ricciardo en el último momento de Q3, pero en su primera vez a bordo del RB12, poco más se le puede pedir.

Y mientras él vivía su primer día en su cada vez más oscuro monoplaza, en Mercedes vivían lo de siempre. Lucha de poder a poder entre Rosberg y Hamilton que se terminó llevando Lewis. Que se acabó llevando él pero que bien pudo acabar en tragedia por un nuevo error no forzado que a falta de tres minutos, y con un solo intento más para batir a Nico, le dejaba en quinta posición de salida. Manejando sus nervios, y la presión del tricampeón que defiende trono, el británico voló batiendo sector a sector a su compañero.

Pole en España para él, una que bien puede suponer el inicio de una más que necesaria remontada si quiere ser tetracampeón con esa pedazo de máquina que le han fabricado en Mercedes. De momento, ha recuperado su poder clasificador, pero la carrera es la carrera. Luchará por la victoria con Rosberg, y quien sabe si se suman los Red Bull a la fiesta. A la par, Alonso y Sainz lucharán por los puntos contra los que desde atrás irán como bestias. Hulkenberg, Massa, Grosjean... Muchos pilotos y sólo diez plazas para puntuar.

Publicidad

El recado de Honda a Fernando Alonso

El dardo envenenado de Honda a Fernando Alonso en Twitter tras la victoria de Verstappen

"¡Es un motor de GP2!" dijo Fernando Alonso por radio tras explotar debido al bajo rendimiento de su monoplaza en 2015 durante el GP de Japón, la casa de Honda. Pues bien, tanto escoció ese mensaje del asturiano que la escudería aún se acuerda, casi cuatro años después, para dejarle este recado tras la victoria de Verstappen en el GP de Alemania.

Max Verstappen, durante el GP de Alemania

Verstappen reina en el caos de Hockeheim; gran carrera de Sainz, que termina quinto

Max Verstappen consiguió cruzar la meta del GP de Alemania de Fórmula 1 en primera posición, en un Gran Premio que se volvió loco debido a la lluvia y los numerosos accidentes. Gran carrera de Carlos Sainz, que terminó quinto, y de Sebastian Vettel, que salía último y terminó segundo.