Williams descubre el FW35 en Montmeló

Publicidad

LOS BRITÁNICOS SEGUIRÁN DISEÑANDO SU TRANSMISIÓN

Mercedes fabricará los motores de los Williams a partir de 2014

Williams rompe su acuerdo de suministro de motores con Renault. A partir de 2014 será la casa alemana Mercedes la que diseñe los motores del equipo inglés en el marco de la nueva normativa a la que se adaptará la competición el próximo año. De esta forma, cuatro de los once equipos que compondrán la parrilla de la Fórmula 1 en 2014 contarán con motores de Mercedes, además de la propia escudería: McLaren, Force India y la recién llegada, Williams.

Los motores de la escudería Williams serán suministrados por Mercedes AMG High Performance Powertrains (HPP) a partir de la temporada 2014 (motor de combustión interna más sistema de recuperación de energía) tal y como acaba de anunciar el equipo británico. Williams ha comunicado que continuará fabricando su propia transmisión.

El nuevo reglamento de 2014 lanza un nuevo reto a los ingenieros: completar una distancia de carrera de 300 km con una carga de combustible de sólo 100 kg. Para conseguir estos resultados los equipos cambiarán los motores V8 de  2,4 litros por los híbridos turbo V6. Con esta modificación en los motores los monoplazas lograrán alcanzar una potencia comparable a los niveles actuales para lo que se necesitará un aumento del 30% en la eficiencia energética.

Este avance se consigue a través de un Sistema de Recuperación de Energía (ERS) que será capaz de desplegar diez veces más energía que los actuales KERS. Los nuevos ERS recuperarán energía tanto de la turbina de escape y el eje trasero, como del despliegue de la energía que producen ambos. Estos nuevos desarrollos ofrecen nuevas oportunidades a la transferencia de tecnología de la Fórmula 1 a las aplicaciones del mundo real en áreas como la tecnología de las baterías, turbocompresor, recuperación de energía y la eficiencia de la combustión.

El director del equipo Williams, Frank Williams, se ha mostrado muy satisfecho con esta asociación. "Mercedes-Benz ha sido uno de los proveedores de motores de mayor éxito en el mundo del deporte y creemos que van a tener un paquete de motor muy competitivo. Agradezco a Renault su continuo trabajo ya que renovamos nuestra alianza de motores por su compromiso. Hemos disfrutado de una estrecha relación que se ha traducido en un gran éxito en los últimos años, que nos llevó a la senda del triunfo el pasado año en el GP de España".

Por su parte, la jefa de equipo Claire Williams ha valorado el impacto de esta nueva alianza: "Esta nueva unión es una excelente noticia para Williams. Estamos encantados de celebrar este acuerdo a principios de la temporada y esperamos trabajar con Mercedes AMG HPP en el desarrollo de nuestro coche de carreras  en 2014 ", concluyó la ejecutiva. En el otro lado del acuerdo, el director general de Mercedes AMG HPP, Andy Cowell se ha mostrado orgulloso de esta nueva asociación que se basará en los sistemas de propulsión de alto rendimiento. Ha definido a Williams como uno de los nombres emblemáticos de la F1.

Mientras, el director ejecutivo de la escudería Mercedes AMG Petronas, Toto Wolff, concluyó que la herencia de Williams y el compromiso de Mercedes con la excelencia tecnológica hacen una pareja perfecta para propulsar la nueva reglamentación del sistema de propulsión. Asimismo, ha segurado que  la casa de motores de Mercedes es capaz de suministrar al menos a tres equipos simultáneamente.

Publicidad

El recado de Honda a Fernando Alonso

El dardo envenenado de Honda a Fernando Alonso en Twitter tras la victoria de Verstappen

"¡Es un motor de GP2!" dijo Fernando Alonso por radio tras explotar debido al bajo rendimiento de su monoplaza en 2015 durante el GP de Japón, la casa de Honda. Pues bien, tanto escoció ese mensaje del asturiano que la escudería aún se acuerda, casi cuatro años después, para dejarle este recado tras la victoria de Verstappen en el GP de Alemania.

Max Verstappen, durante el GP de Alemania

Verstappen reina en el caos de Hockeheim; gran carrera de Sainz, que termina quinto

Max Verstappen consiguió cruzar la meta del GP de Alemania de Fórmula 1 en primera posición, en un Gran Premio que se volvió loco debido a la lluvia y los numerosos accidentes. Gran carrera de Carlos Sainz, que terminó quinto, y de Sebastian Vettel, que salía último y terminó segundo.