La comunidad de Extremadura se mantiene como la región con el salario medio más bajo de toda España, con 1.345 euros mensuales.
Si se tiene en cuenta que el País Vasco es la autonomía con el salario medio más alto (1.963 euros), se desprende una brecha máxima de 618 euros mensuales (7.416 euros por año) entre la mayor remuneración (País Vasco) y la más reducida (Extremadura).
Es decir que un asalariado medio vasco percibe, de media, un 46% más que un colega extremeño. En otros términos, lo que percibe un trabajador medio extremeño en todo un año es lo mismo que ingresa un asalariado medio en el País Vasco en poco más de ocho meses.
Con todo, esa brecha es inferior que la de 2013, cuando la diferencia entre el mayor y el menor salario medio alcanzaba a 649 euros (7.788 euros/año), según se desprende del 'VII Monitor Adecco sobre salarios: la brecha salarial en la empresa española'.
Asimismo, Extremadura es una de las comunidades que sufre descensos en la capacidad de compra del salario medio de entre el 1% y el 3% en los cinco años que van desde 2013 hasta 2018, pero tiene el deterioro más suave, de un 0,8%. Las demás son Cataluña (-2,5%), Aragón (-1,5%) y la Comunidad Valenciana (-1,4 por ciento).
Por sectores, la Industria es el que muestra los salarios más elevados en Extremadura (1.484 euros al mes). Por el contrario, los Servicios ofrecen los más bajos (1.327 euros al mes). En la Construcción, el salario medio extremeño es de 1.339 euros al mes.
En el lustro 2013-2018 la capacidad de compra en Extremadura sólo ha aumentado en el sector de la Construcción, un 5,6%, la segunda mejor posición entre todas las autonomías. Peor ha sido la situación en la Industria y Servicios, donde el poder de compra de la remuneración media extremeña ha caído un 1,7 por ciento y un 1 por ciento, respectivamente.
Datos nacionales
Por su parte, a nivel nacional, el 10% de los trabajadores españoles que perciben los salarios más altos del país cobra, de media, diez veces más que los que ingresan las remuneraciones más bajas, según se desprende del 'VII Monitor Adecco sobre salarios: la brecha salarial en la empresa española'.
En concreto, 10% de los trabajadores españoles gana unos 4.618 euros al mes, mientras que el 10% de los que menos ganan tienen un sueldo que ronda los 464 euros mensuales.
El salario medio de la economía española ha sido en 2018 de 1.658 euros al mes, cifra que es un 1,2% superior a la de hace un año y la más alta desde que hay datos. Sin embargo, según ha remarcado Adecco, el sueldo es más alto cuanto mayor es el tamaño de las empresas.
Así, frente a este promedio anual, en las grandes empresas, la remuneración media ronda los 1.995 euros, mientras que en las pequeñas es de 1.391 euros, por lo que los empleados de las multinacionales ganan 7.248 euros más al año, un 43% más, que los de las de los pequeñas empresas.
No obstante, la caída del poder de compra entre los trabajadores de las multinacionales ha sido más acusada entre 2013 y 2018. En concreto, los trabajadores de las grandes empresas han perdido un 3,1% de capacidad de compra, mientras que en las medianas se ha producido un descenso del 0,2% y en las pequeñas el deterioro ha sido del 0,1%.
En esta línea, Adecco ha recordado que los precios al consumo han crecido un 1,7% en el último año, lo que ha tenido "un impacto negativo en la capacidad de compra del salario medio español". "La remuneración media en España está perdiendo un 0,6% de capacidad de compra", ha resaltado.
Por sectores, el salario medio de la industria (1.926 euros, un 0,9% más que en 2017) y el de servicios (1.613 euros mensuales, más 1,3%) se han situado en sus máximos históricos, mientras que el de la construcción (1.618 euros, +0,7%) "apenas es un 0,3% mayor que hace un lustro".
Teniendo en cuenta el tipo de jornada, el estudio apunta que, aunque el poder de compra ha caído un 1,1% en los últimos diez años, la remuneración media de la jornada a tiempo completo solamente ha tenido una pérdida de milésimas y la de la jornada parcial ha ganado capacidad de compra en este periodo (+3,2%).
Un caso real: dos enfermeras en dos comunidades
Yolanda y Victoria son enfermeras que trabajan en ciudades diferentes y, por lo tanto, tienen un salario muy distinto
Yolanda, que vive en Donosti, cobra unos 2.600 euros netos al mes mientras que Victoria, que vive en Valencia, cobra 1.800 euros porque no tienen los mismos complementos.
"Cobramos mucho menos que en otras comunidades autónomas y no me parece justo", lamenta Victoria. Sin embargo Yolanda lo justifica explicando que la vida en el País Vasco es "más cara".