Crisis migratoria

Canarias se rebela contra Pedro Sánchez tras la crisis migratoria: "Quiere romper el Gobierno Canario"

El coste íntegro de la acogida de inmigrantes ronda los 160 millones de euros y el Gobierno canario exige ayudas para poder hacer frente a los gastos.

2024 es ya el año con más llegadas de migrantes a Canarias de la historia

Publicidad

Las Islas Canarias se han convertido en la principal puerta de inmigrantes irregulares a España, lo que está provocando que los centros de acogida del sistema canario se encuentren en una situación crítica. El pasado día de Navidad llegaron más de siete cayucos con alrededor de 320 inmigrantes a varias de las islas. El coste íntegro de su acogida ronda los 160 millones de euros, una cifra elevada que el Gobierno canario no puede afrontar.

Desde las islas exigen al Gobierno central un reparto justo de las ayudas con el resto de ciudades españolas, pero por el momento no han alcanzado ningún acuerdo. "Volvemos a hacer un llamamiento a todas las fuerzas políticas, para que podamos sentarnos dejando las estridencias a un lado, dejando el efectismo político", ha señalado Alfonso Cabellos, portavoz del Gobierno canario. Actualmente hay 5400 menores no acompañados los cuales están repartidos en 84 centros, que están al 300% de su capacidad, una situación que desde Canarias señalan que es insostenible.

"Pedro Sánchez quiere romper el Gobierno canario"

El portavoz del Gobierno canario ha llamado al diálogo señalando que es necesario "sentarse y dejar las estridencias a un lado". Más crítica ha sido la vicesecretaria del Partido Popular, Ester Muñoz, que ha acusado a Pedro Sánchez de "querer romper el Gobierno de Canarias". También ha comentado que para el Gobierno central "no hacer nada es su mejor opción para romperlo", denunciando la falta de ayudas que están recibiendo.

"Prefieren el ruido a los acuerdos"

Enma López, secretaria económica del PSOE, ha contestado a las críticas señalando que "prefieren el ruido a los acuerdos" y que "todavía están a tiempo de volver a ser un partido de Estado". A lo largo de los últimos días han aterrizado siete cayucos con 324 personas a bordo, la cifra más alta que se recuerda por estas fechas. Las pésimas condiciones del mar no posibilitaron llevar a cabo el rescate de un cayuco a unos 18 kilómetros del puerto de Arguineguín.

La situación trágica está generando crispación en el Gobierno canario que no puede afrontar la llegada de tantas personas en las últimas horas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad