Los aeropuertos canarios operan con normalidad. Hoy están programados 690 en todas las islas y no hay problemas en las torres de control. Todo vuelve a la calma después del caos provocado por el plantón de los controladores, al no acudir a sus puestos de trabajo. En las útliams horas, los pasajeros que han permanecido durante horas e incluso días en las terminales, se han ido recolocando en otros vuelos.
Este sábado, A las 12: 58, hora local, despegada del aeropuerto de Gran Canaria este vuelo de la compañía Luxair, se dirigía a Luxemburgo y fue el primer avión que sobrevolaba el espacio aéreo español desde que se desató la crisis provocada por el abandono masivo de los controladores aéreos de sus puestos de trabajo. Todo se iniciaba en la tarde del viernes 3 de diciembre, cogió a todos por sorpresa.
Cientos de vuelos se cancelaron en toda España, tan solo en Canarias había más de 90 mil afectados. La situación se complicaba a cada minuto. El presidente del gobierno de Canarias decide interponer una denuncia ante el Ministerio Fiscal contra los controladores exigiendo responsabilidades penales.
En la tarde del sábado el ejecutivo central declaraba el estado de alarma.Un decisión sin precedentes en la democracia española. Los controladores paulatinamente fueron ocupando sus puestos de trabajo bajo mando militar. El domingo volvía cierta normalidad a los aeropuertos.
Aunque los vuelos acumulados hacía muy complicado reorganizar a tantos pasajeros.Canarias ha sido una de las comunidades autónomas que más ha sufrido esta rebelión de los controladores.