Publicidad

HOMENAJE EN GANDO

1 año del accidente de helicóptero en el que murieron 4 militares

La investigación sobre lo que ocurrió sigue abierta

El único superviviente descubrió la placa homenaje

Homenaje este mediodía a los cuatro militares fallecidos hace un año en un accidente de Helicóptero durante unas maniobras de entrenamiento.

El acto ha tenido lugar en la base aérea de Gando. El único superviviente el Sargento Jhonander Ojeda ha sido el encargado en descubrir una placa en su recuerdo, ubicada en la puerta del hangar de donde salió la aeronave. También han estado presentes familiares, amigos, compañeros de unidad y mandos del ejército. Se leyó una emotiva carta del padre del Capitán Pena, que no pudo estar presente. En el accidente también fallecieron los tenientes Carmen Ortega y Sebastián Ruiz, y el mecánico sargento Carlos Caramanzana. La investigación de lo ocurrido continúa abierta.

El informe preliminar elaborado a las pocas semanas del accidente habla de dos posibles causas. Un factor humano y el fallo del sistema de bengalas. Este super puma realizaba un entrenamiento nocturno sobre un barco. Un avión de apoyo debía iluminar la zona con bengalas, pero el sistema falló.

Pero un general del Mando aéreo de Canarias descarta un fallo técnico, aunque aún no ha concluido la investigación oficial.

El próximo día 23, Jhonander deberá declarar ante la comisión. Un momento muy duro para él porque deberá recordar como rompió una ventana del helicóptero dándole golpes con la cabeza cuando el helicóptero se precitaba ya al fondo del océano.

Defensa invirtió 3 millones de euros en una complicada operación para rescatar los cuerpos y el aparato que estaban a dos mil metros bajo el mar. Tras el incidente se han reforzado las medidas de seguridad y ahora utilizan gafas de visión nocturna. Jhonander hace unas semanas repitió el ejercicio en el que perdió a sus compañeros: Daniel, Carmen, Sebastián y Carlos.

Publicidad