Publicidad

ACCIDENTE DE LOS RODEOS

38 años de la mayor catástrofe aérea

Dos aviones jumbo chocaron provocando la muerte de 583 personas

Tras este trágico accidente se modificaron los protocolos

Precisamente hoy se cumplen 38 años del que todavía sigue siendo el peor accidente de la historia de la aviación por el elevado número de víctimas: 583. Ocurrió en Los Rodeos. Aquella tarde de domingo del año 1977 se sucedieron una serie de acontecimientos que acabaron provocando el choque de dos aviones de las compañías KLM y Panamerican, en plena pista.

Era un día de lluvia, con una espesa niebla que apenas dejaba visibilidad de la pista de aterrizaje. Con mucho tráfico aéreo porque el aeropuerto de Gran Canaria se había cerrado por un aviso de bomba, todos los aviones tenían prisa por irse tras horas de retraso.

Tal y como muestra este gráfico de National Geographic Dos jumbos se encuentran en la pista de despegue, en la cabecera uno de la compañía KLM con 234 pasajeros y otro de la Panam con 373, que pretende dejarla libre; cuando el primero sin autorización de la torre de control inicia el despegue y se produce el choque. Fernando fue el controlador que se encargó de la operación.

Fue tal el caos que ni siquiera los bomberos sabían que eran dos los aviones siniestrados. Murieron casi en el acto 583 personas.

Los dos jumbos acababan de repostar combustible, tras los incendios y las explosiones apenas hubo unos 70 supervivientes.

Las urgencias del entonces hospital clínico se desbordaron.

Después de este trágico accidente se modificaron los protocolos de comunicación entre los aviones y la torre de control y se empezaron a utilizar los radares de tierra de manera generalizada en todos los aeropuertos.

Publicidad