El efecto Foenh dificulta la extinción de un incendio al descender la masa de aire en forma de viento seco
Los vecinos de Agulo se asustaron ayer por la gran cantidad de humo, creyendo incluso que había varios incendios al mismo tiempo. Este humo se originó por la quema de cañaveral, que es altamente combustible y ascendió rápidamente como consecuencia del efecto Foehn. Hemos querido averiguar en consiste exactamente este fenómeno.
Gran cantidad de humo ascendió ayer por distintas vertientes de este barranco en Agulo como consecuencia del efecto Foenh, que hace el humo se mueva como el viento alisio. Las masas de aire pasan de ser húmedas a cálidas al recorrer distintas altitudes.
El efecto Foenh dificulta la extinción de un incendio al descender la masa de aire en forma de viento seco. Aun así, el trabajo de los operarios sigue siendo el mismo, comenzar por la espalda del fuego.
Cuando el incendio se produce en zonas escarpadas de más de 70 por ciento de pendiente se usa directamente el medio aéreo por el peligro que supone trabajar desde tierra. Gracias a la humedad de este verano y la ausencia de olas de calor, Canarias ha registrado la mitad de incendios que otros veranos.