El gobierno central no ve relación entre las tasas y el aumento de visitantes, a pesar de la insistencia del gobierno canario. Hoy el cabildo de Tenerife ha anunciado que dos compañías británicas le han comunicado que dejan de volar a la isla.
Si las bonificaciones de tasas no se mantienen, la reducción de vuelos será inmediata y como consecuencia de este recorte se encarecerán las plazas y llegarán menos turistas a Tenerife. Así de contundente se muestra el Cabildo de la isla. Después de que las compañías Monarch y Jet.2 se hayan puesto en contacto con los responsables turísticos para anunciar un recorte sustancial de conectividad del archipiélago con el Reino Unido, principal país emisor de los turistas que llegan al archipiélago. Sólo estas dos compañías transportaron en el pasado año hasta Tenerife casi medio millón de pasajeros. Otras aerolíneas ya se plantean realizar medidas similares, como por ejemplo la alemana Cóndor.
La implantación del sistema de reducción de tasas en los aeropuertos canarios ha incidido en el crecimiento del número de pasajeros y operaciones , incluyendo el desarrollo de nuevas rutas y facilitando el crecimiento de turistas a las islas, según el vicepresidente del Cabildo, por lo que pide que la Ministra de Fomento intermedie e el asunto.
A todo ello el Cabildo de Tenerife teme que esta reducción incida de manera inmediata en un incremento del paro en el sector hotelero como consecuencia directa de la llegada de menos turistas a las islas de fomento.