Los "astroturistas" suponen un negocio emergente en la isla
La Palma tiene uno de los cielos más limpios del planeta y eso la convierte en un lugar idóneo para la investigación astrofísica. Una actividad que se ha convertido además en atractivo turístico..
Un sector emergente que llena las visitas concertadas que se realizan al Grantecan, el gran telescopio de Canarias y que durante este mes de mayo son gratuitas. Un equipo de Antena 3 ha estado con ellos.
Elena, astrofísica y guía starligth nos abre las puertas del Grantecan.
Una mole de acero, carbono y materiales vitrocerámicos de 500 toneladas de peso que es capaz de fotografiar los confines del universo. Un telescopio que sorprende.
Visitas guiadas en las que cocemos las investigaciones internacionales que se están llevando a cabo en el Roque de los Muchachos. Gracias a este telescopio se han descubierto estrellas que no deberían existir, abrazos mortales que generarán una supernova y hasta corroborado el modelo de formación de galaxias.
"Esos espejos milimétricamente colocados eso fue lo que más me impactó".
Somos por un día lo que se denomina astroturistas. Un nicho de negocio que puede llegar a generar 29 millones de euros al año en la isla de La Palma.
Quizás en unos años el Grantecan pueda desvelarnos si hay vida fuera de nuestro planeta o cuál es el destino del universo.