Publicidad

DOS MESES MÁS PARA VENDER VINO

Los guachinches podrán abrir hasta 6 meses al año

Sólo podrán vender vino de cosecha propia

La propuesta tendrá que ser aprobada por el Parlamento

El Cabildo de Tenerife ha aprobado ampliar en dos meses la apertura de los guachinches. Hasta ahora, estos establecimientos donde se vende vino de la propia cosecha y donde solo se puede ofrecer tres platos de comida, tenían permitido abrir durante cuatro meses. Los cosecheros se muestran satisfechos con esta ampliación.

Vender vino de la propia cosecha, solo tres platos como mucho, de comida, un solo refresco y agua. Y no pueden vender postre. Son algunas de las reglas para poder colgar el cartel de Guachinche, típicos sobre todo de la zona norte de Tenerife. Otro de los requisitos es que solo pueden abrir durante 4 meses al año. Y deben cesar la actividad en el momento justo que se acabe el vino de cosecha propia. Ahora el Cabildo ha instado al Gobierno de Canarias a ampliar la apertura hasta los 6 meses, debido a la demanda de los cosecheros.

Para evitar la picaresca, también se regula mediante una placa instintiva en su entrada y a la vista. Isabel Martín es una de las que ha legalizado su guachinche. El año pasado por no estar establecido los dos meses de prórroga perdió hasta 2.000 litros de vino que no llegó a vender en los cuatro meses.

Ir de guachinches se ha convertido incluso en una tradición para muchos.

Para que esta propuesta salga adelante se tendrá que aprobar en el Parlamento de Canarias.

Publicidad