Antártida
1.200 kilómetros cuadrados de hielo se derrumban de un glaciar en la Antártida y avanzan a la deriva en forma de icebergs
Una enorme plataforma de 1.200 kilómetros cuadrados de hielo se está desintegrando en forma de icebergs en la Antártida.
Publicidad
Más de 1.200 kilómetros cuadrados de hielo se han derrumbado del glaciar Conger, en el este de la Antártida. Esta enorme plataforma se está desintegrando en miles de icebergs que avanzan a la deriva a más de 60 km por hora en dirección oeste-noroeste, según los últimos datos del Centro Nacional del Hielo en EEUU y la NASA.
Esta ruptura coincide con los avisos que informan de que la extensión diaria de hielo marino en la Antártida mostró su nivel más bajo desde que hay registros para el mes de febrero, por debajo de los 2 millones de kilómetros cuadrados.
El Centro Nacional de Investigación Científica de Francia y la Universiad Côte d'Azur notificaron que se había batido un nuevo récord de calor en la estación Concordia, a más de 3.200 metros de altitud en el este del continente, con un registro de -11,8ºC el 18 de marzo.
El biólogo navarro e investigador Ignacio Oficialdegui López ha explicado que el desprendimiento de esta plataforma de hielo ha podido verse afectado por las temperaturas altas e inusuales de los últimos meses, aunque, ha recalcado, "no es la única ni la principal causa", es un fenómeno natural y hay que ahondar más en la investigación.
Además señala que el lugar donde se ha desplomado la plataforma, la parte oriental, no es lo más habitual: "Es la zona más fría y donde el continente antártico tiene más volumen y potencia de hielo".
Más Noticias
- Científicos españoles del Instituto Astronómico de Canarias colaboran en el hallazgo de un singular 'planeta bebé'
- Mucosidades vaginales, sangre y drogas: descubren la receta del cóctel que bebían en el antiguo Egipto
- Hasta 20 millones de personas en el Mediterráneo tendrán que desplazarse por la subida del nivel del mar
Desde el Centro de Hielo de EE.UU. explican que dicha plataforma, que se nutría de los glaciares Conger y Glenzer, parecía estar totalmente intacta a principios de este mes de marzo, por lo que el derrumbamiento ha ocurrido en apenas unas semanas.
Publicidad