Bienestar digital

4 horas viendo vídeos en el móvil contamina lo mismo que un coche recorriendo 50 kilómetros

El consumo digital también deja una huella en el medio ambiente y produce efectos contaminantes. Enviar un mail en un archivo adjunto equivale a tener una bombilla encendida 24 horas.

Una mujer con un móvil en las manos

Una mujer con un móvil en las manos Freepik

Publicidad

Utilizamos la tecnología para todo o casi todo. No nos podemos despegar del teléfono móvil y consultamos sin parar las redes sociales. El consumo excesivo digital tiene consecuencias en la salud y el medio ambiente. En la mayoría de las ocasiones ignoramos esos efectos. Solo el 5,6 por ciento de los españoles de la ciudadanía conoce bien el problema de la contaminación que provoca internet. Porque si Internet fuera un país, estaría entre el tercero y sexto más contaminante del mundo. Según algunos estudios, los españoles pasamos más tiempo a diario frente a las pantallas que durmiendo.

Miedo a estar sin móvil

Aunque el 62,6 por ciento de las personas reconoce la importancia de apagar el móvil en momentos clave, un poco más de la mitad lo hace habitualmente, según el I Estudio ING Bienestar Digital. Es más el 70 por ciento sufre nomofobia, el miedo irracional a estar un tiempo sin móvil. Ese exceso de apego al móvil resiente la calidad de nuestras relaciones sociales.

Impacto ambiental

El 60 por ciento de los emails que recibimos ni los abrimos y guardamos imágenes que nunca usaremos ni volveremos a ver, hasta un 83 por ciento. Enviar un email con un archivo adjunto equivale a dejar encendida una bombilla durante 24 horas. Limpiar la galería de fotos de nuestros dispositivos y de la nube, eliminar los correos electrónicos antiguos o prescindibles (publicidad, mensajes, duplicados, etc.), desactivar la descarga automática de archivos en aplicaciones de mensajería o borrar contenido de nuestras redes sociales periódicamente, puede contribuir a la sostenibilidad de nuestro planeta. 4 horas viendo videos en el móvil contamina lo mismo que un coche recorriendo 50 kilómetros. Cada giga que descargamos o cuando guardamos algo en la nube es como si estuviéramos emitiendo 7 kilogramos de CO2 y consumiendo 200 litros de agua para refrigerar los centros de datos.

Elegir servidores ecológicos

Cuando hablamos de servicios digitales, la diferencia en impacto ambiental puede ser sorprendente. Optar por buscadores más ecológicos puede tener una huella de carbono hasta un 74 por ciento menor. Si elegimos proveedores de búsqueda, correo electrónico, herramientas de inteligencia artificial, criptomonedas, NFTs, etc, más sostenibles, podremos contribuir significativamente a reducir el consumo de electricidad y agua, y las emisiones de CO2. Además, en muchos casos las opciones menos contaminantes son también más respetuosas, menos invasivas y más seguras, al no recopilar nuestros datos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad