Un estudio internacional en el que ha participado el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha hallado "una incidencia elevada" de bacterias de la especie 'Acinetobacter baumannii' que se han hecho resistentes a los antibióticos y que se propaga por el sur de Europa.
La bacteria ha sido aislada en pacientes con neumonía asociada a la ventilación mecánica en hospitales de Grecia, Italia y España, según el estudio europeo MagicBullet, que alerta sobre la dificultad de tratar estas infecciones. La bacteria 'Acinetobacter baumannii' es una causa importante de infecciones hospitalarias, particularmente en los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, y en los últimos años ha desarrollado resistencias a antibióticos de primera línea.
El doctor Jordi Vila, coautor del estudio y director de la Iniciativa de Resistencias Antimicrobianas de ISGlobal, ha indicado que, debido a la facilidad con la que 'A. baumannii' adquiere genes de resistencia, los investigadores han descrito bacterias multirresistentes, extensamente resistentes e incluso resistentes a todos los antibióticos, también llamadas panresistentes. En este estudio, los autores investigaron la prevalencia, susceptibilidad antimicrobiana (incluyendo la resistencia a carbapenemos y a colistina) y la relación clonal de 'A. baumannii' obtenidos del tracto respiratorio de pacientes con neumonía asociada a ventilación mecánica de 15 hospitales en Grecia, Italia y España.
De las 65 muestras analizadas, todas menos dos eran resistentes a carbapenemos y casi la mitad eran también resistentes a la colistina. Ensayos de susceptibilidad antimicrobiana mostraron porcentajes elevados de resistencia a otros antibióticos. De las 65 muestras, una veintena, es decir, una de cada tres se mostraron panresistentes y no detectaron diferencias en las tasas de resistencia entre los tres países.
El análisis molecular indica que la mayoría de las bacterias aisladas pertenecen al mismo linaje, lo que sugiere la existencia de una cepa 'epidémica' que se ha propagado a los tres países. "Los resultados confirman e incluso superan las estimaciones de resistencia a carbapenems y a colistina en los tres países", ha advertido Jordi Vila. "La alta incidencia de bacterias aisladas extensamente resistentes y panresistentes subraya la dificultad para encontrar regímenes adecuados para tratar a estos pacientes", ha avisado el investigador.