Estados Unidos ha lanzado, este jueves, el nuevo rover de Marte, conocido como 'Perseverance', que buscará vida microscópica, ya sea presente o pasada. Y lo hará rastreando la superficie de nuestro planeta vecino: "Vamos a aprovechar la capacidad de movilidad, que es muy grande la que tiene el vehículo, para recoger muestras singulares y traerlas de vueltas a La Tierra", asegura José Antonio Rodríguez Manfredi, del Centro de Astrobiología.
Uno de los principales dispositivos del robot que estudiará Marte se ha diseñado en España y no es la primera vez, porque en cuatro misiones se ha utilizado tecnología española. En esta ocasión, José Antonio se ha encargado de capitanear el diseño de la estación medioambiental que lleva incorporada, que es fundamental para analizar la atmósfera y preparar la futura llegada de astronautas.
Aunque esta misión también tiene otro objetivo: "Poder volar un helicóptero. Será la primera vez que en otro planeta hagamos volar un objeto más pesado que el aire", confiesa José Antonio.
Además, una empresa vasca también ha participado en el proyecto: "Hemos participado en el instrumento 'Supercum', desarrollando el sistema de calibración", explica Cristina Ortega, directora de Espacio de AVS. Este elemento será clave para estudiar la composición de las rocas.