El nuevo rover de Marte, conocido como "Perseverance", ha despegado este jueves desde Cabo Cañaveral en Florida en dirección al Planeta Rojo con la misión de hallar vida microscópica ya sea presente o pasada sobre la superficie marciana.
El vehículo espacial de la NASA ha sido lanzado al espacio en un cohete Atlas V a las 7:51 (11:51 GTM) desde la plataforma de lanzamiento 41 del Centro Espacial Kennedy de la NASA, donde las condiciones de lanzamiento fueron inmejorables.
Cuenta atrás y temblor
La misión Mars 2020 debía producirse en este periodo del año ya que es cuando la Tierra y Marte tienen la alineación adecuada para que el viaje sea lo más barato posible y habría que esperar 26 meses y costaría unos 500 millones de dólares retrasar el despegue.
Tras la conocida cuenta atrás de los lanzamientos espaciales y un pequeño temblor en el centro de control de Pasadena (California) el cohete ascendió hasta los cielos y puso rumbo a Marte, donde se espera que llegue el próximo mes de febrero.
Tecnología española a bordo del Perseverance
El rover de la NASA lleva varios instrumentos científicos para completar su misión, uno de ellos denominado MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer) consiste en una sofisticada estación meteorológica diseñada y fabricada en España en el Centro de Astrobiología. La estación permitirá medir la humedad, la presión atmosférica, las radiaciones ultravioletas del sol, la temperatura del suelo y el polvo en suspensión en Marte.