NASA
Así es el 'tirachinas' que estrenará la NASA para lanzar naves sin motor a velocidades hipersónicas
Spinlaunch no utilizará motores químicos para enviar sus cohetes al espacio. La nave se sitúa sobre un mecanismo que va unido a cables de fibra de carbono dentro de una cámara de vacío circular.
Publicidad
Tras una primera prueba exitosa a finales del año pasado, la NASA ha decidido que lanzará su primera carga al espacio utilizando el 'tirachinas' de Spinlaunch: un sistema de lanzamiento cinético que hace girar una nave espacial sin motor a velocidades hipersónicas para soltarla y enviarla al espacio.
Jonathan Yaney, fundador de Spinlaunch, asegura que "lo que comenzó como una idea innovadora para hacer que el espacio sea más accesible se ha materializado en un enfoque técnicamente maduro y revolucionario para el lanzamiento -de satélites al espacio-". Según Yaney, esperan anunciar más socios y clientes pronto.
¿Cómo funciona el 'tirachinas'?
Spinlaunch no utilizará motores químicos para enviar sus cohetes al espacio. Es más, no utiliza motores de ningún tipo. Lo único parecido a ellos son los mecanismos eléctricos que aceleran la nave a velocidad hipersónica antes de lanzarla al cielo.
La nave se sitúa sobre un mecanismo que va unido a cables de fibra de carbono dentro de una cámara de vacío circular. Gracias a ese vacío, los motores eléctricos comienzan a acelerar la carga, la cual coge una velocidad de hasta 8.000 kilómetros por hora. En el momento en que alcanza la velocidad que desean, el sistema suelta la nave del sistema de eje de rotación y ésta sale disparada para volar hacia su destino, por eso es como un 'tirachinas'. Según la compañía, llevan siete años trabajando en su sistema. Después de su primera prueba exitosa, ahora están construyendo una máquina todavía más grande -llamado L100 Orbital Mass Accelerator- para lanzar satélites de hasta 200 kilogramos de peso a órbita.
Según sus creadores, este sistema es más efectivo que los lanzamientos tradicionales. Según afirma Spinlauch, este 'tirachinas' costará casi diez veces menos que un lanzamiento normal de cohete y consumirá cuatro veces menos energía.
El lanzamiento de la NASA
Este nuevo sistema no es rival para compañías como SpaceX. Lo malo de esta operación es que no se puede ejecutar con seres humanos, ya que con una fuerza de 10.000 G los astronautas acabarían prácticamente desintegrados. La compañía advierte que todos los componentes de los satélites tendrán que estar diseñados para sobrevivir sin problemas estos niveles de aceleración extremos, pero indican que esto es ya posible hoy en día y, además, la aceleración es progresiva.
Publicidad