Criopreservación
Un asturiano de 71 años muerto hace un mes, el quinto español en ser criogenizado en todo el mundo
El hombre será trasladado a uno de los centros más avanzados en esta tecnología del mundo. Se espera que en 30 años se pueda reanimar a estas personas.
Publicidad
El proceso de criopreservación aún está lejos de ser normalizado, no obstante parece estar en auge. Se encuentra basado en la preservación a temperaturas muy bajas de series vivos para disminuir sus funciones vitales y mantener el cuerpo durante un largo periodo de tiempo, con el fin de poder reanimarlo en un futuro.
En España solo se han registrado cinco casos, el último de ellos, será presentado este jueves en Madrid. El primero de ellos se remonta a 1996, con una mujer que murió tras un ataque cardiaco a los 21 años, la siguiente fue su abuela, ya en 2002. Ambas fueron trasladadas a la Fundación Alcor en Arizona, Estados Unidos, donde permanecen criopreservadas.
Para encontrar el tercer caso en España, hay que saltar hasta 2016, cuando un nombre falleció tras un infarto en su casa, y fue trasladado a un pequeño centro en Alemania. La cuarta tuvo lugar en 2018 y en esta ocasión el fallecido fue llevado de urgencia a un centro en Rusia, mientras que la quinta y última persona que será criopreservada, murió unos días atrás en Asturias. En esta ocasión, fue joven español el que optó por criogenizar a su padre en uno de los centros más avanzados en esta tecnología del mundo sito en Zúrich, Suiza.
¿Cómo funciona el proceso?
Hace unos años tuvo lugar en Madrid una cumbre con los mayores expertos mundiales en criopreservación del cuerpo humano. En la misma, diversos expertos explicaron cómo funcionaba todo el proceso así como los últimos avances registrados entonces en esta materia, argumentando que es viable, ya que cuando una persona muere, sus órganos siguen funcionando.
De esta forma indican que tras fallecer, resulta clave mantener la reanimación cardiopulmonar, para que así sus órganos reciban oxígeno. A continuación, comienza el proceso de 'congelación'. José Luis Cabreo, experto en crio-preservación señala que hay que bajar la temperatura del cuerpo aplicándole hielo, y a continuación es cuando es ingresado en un centro de crioconservación, donde permanecerá a temperaturas de -196º aproximadamente, paralizando así su actividad biológica, y permitiendo qye "un paciente puede estar un día, un año o un siglo" explica el experto.
Su objetivo es "despertar" a los pacientes cuando en un futuro la enfermedad o causa del fallecimiento tenga una cura.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad