Espacio

Aumenta la probabilidad de que el asteroide Apofis choque contra la Tierra

Este asteroide se detectó en 2004 y llegó a alcanzar el nivel 4 en la escala de Turín.

El asteroide Apofis

El asteroide ApofisAgencias

En la mitología egipcia, Apofis era la encarnación del caos y representa el mal. Así se ha calificado a un asteroide que pasará cerca de la Tierra. Ahora, un nuevo estudio señala que las probabilidades de que el meteorito Apofis impacte contra la Tierra han aumentado. Señalan que la probabilidad es más alta que antes, aunque sigue siendo muy baja.

No debería preocupar esto ya que el impacto es extremadamente improbable. En 2029 y en 2036, pasará a una distancia segura de nuestro planeta. En 2029 pasará a unos 32.000 kilómetros del planeta, según los informes de la NASA.

Apofis es un asteroide de 340 metros de longitud, que únicamente se aproxima a la Tierra una vez cada 7.500 años. Tras pasar por nuestro planeta, la órbita del asteroide cambiará ligeramente y también su composición. Amy Simon, la responsable científica de la misión de investigación del asteroide, afirma en la página web de la NASA que" OSIRIS-APEX estudiará Apofis inmediatamente después de su paso, permitiéndonos ver cómo su superficie cambia al interactuar con la gravedad de la Tierra".

Fue detectado en 2004 y llegó a alcanzar el nivel 4 en la escala de Turín. El nivel 0 indica que la posibilidad de impacto es cero o prácticamente cero. El nivel 10, mientras tanto, indica lo contrario y en una escala enorme. La colisión con la Tierra pese a ser extremadamente improbable, causaría una catástrofe global.

Colisión entre asteroides

En su estudio, el astrónomo canadiense Paul Wiegert, ha intentado determinar la posibilidad de que un pequeño objeto choque con Apofis y lo desvíe hacia la Tierra. Wiegert ha calculado el tamaño necesario para desviar a Apofis a la Tierra en 2029.

Destaca que no hace falta un objeto muy grande. Uno de apenas 0,6 metros de diámetro, sería suficiente para que la colisión desviase a Apofis en la dirección adecuada para impactar después de 2029. Para que sucediese en ese mismo año, el objeto debería medir al menos 3,4 metros.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Sin embargo, las colisiones entre asteroides son extremadamente poco comunes. En caso de suceder también tendría que producirse en la dirección adecuada.