El brazo robótico del Curiosity ha sido colocado en más de 50 posiciones diferentes en un solo día, para permitir que su cámara Mahli tome docenas de imágenes y confeccionar un autorretrato de alta resolución y a todo color del rover. Esta versión incluye más superficie que una imagen ya obtenida antes.
Los movimientos de los brazos se practicaron primero en la Tierra, con un vehículo de pruebas sumilar, en el cual el equipo del rover prueba las maniobras antes de llevarse a cabo en el suelo de Marte. Mahli está montada en una torreta en el extremo del brazo robótico Curiosity. El brazo no es visible en la imagen ya que se coloca fuera de la toma de las imágenes o en partes de imágenes utilizadas en el mosaico.
Se prepara el uso del taladro pulverizador de roca
Por otra parte, el rover ha recorrido un total de 19 metros a principios de semana adentrándose en una zona ligeramente más baja denominada "Yellowknife Bay", donde los investigadores tienen la intención de elegir una roca para perforar. Curiosity ha completado un total de cuatro jornadas de conducción desde que abandonó su posición cerca de un afloramiento llamado "Lake Point", donde llegó el mes pasado.
En total, el recorrido ha sido de 79 metros y ha elevado el recorrido total por Marte a 598 metros desde su llegada en agosto.
Esta ruta ha acercado al rover a un afloramiento llamado "Shaler", donde los científicos han usado la cámara de análisis químico ChemCam y la cámara de mástil Mastcam para evaluar la composición de la roca y observar la estratificación. Antes de la salida de Lake Point, una cuarta muestra de arena polvorienta que el rover había estado llevando desde "Rocknest" fue ingerida y analizada por el instrumento de análisis de muestras SAM.
Curiosity recorrió este lunes un 30 por ciento menos de lo previsto ya que fue detectada una diferencia en los cálculos de inclinación. Aqunue no representaba un riesgo inmediato se detuvo la unidad como medida de precaución. "El rover está atravesando por un terreno diferente y está respondiendo de manera distinta", dijo Rick Welch, director de la misión en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena, California "Estamos haciendo progresos, aunque todavía estamos en el fase de aprendizaje con este rover, Va un poco más lento en este terreno de lo que queríamos".
Curiosity se acerca a un saliente donde descenderá aproximadamente medio metro hacia Yellowknife Bay. El equipo del rover está comprobando cuidadosamente un camino seguro hacia abajo. Yellowknife Bay es el destino provisional para el primer uso del taladro pulverizador de roca, antes de que la misión gire hacia el suroeste para ir a su destino principal en la ladera del monte Sharp.