Ciencia

Una bacteria aparentemente inofensiva provocó 500.000 muertes al año, según un estudio

Los científicos, según el estudio, han descubierto que esta subespecie aprovecha un defecto inmunológico en los pacientes con fibrosis quística.

Bacterias

BacteriasPexels

Una bacteria aparentemente inofensiva provocó medio millón de muertos al año, según un estudio publicado en la revista Science. Los investigadores han mapeado el perilo genómico de la especie bacteriana 'Pseudmonas aeruginosa', que pasó a ser una bacteria inofensiva a causar 500.000 muertes al año. Los científicos, según el estudio, han descubierto que esta subespecie aprovecha un defecto inmunológico en los pacientes con fibrosis quística para sobrevivir y perpetuarse.

"Pseudomonas aeruginosa, causa infecciones resistentes a múltiples fármacos, en particular en personas con inmunodeficiencias subyacentes o enfermedades pulmonares inflamatorias como la fibrosis quística (FQ). Sin embargo, aún no está claro cómo 'Pseudmonas aeruginosa' ha evolucionado hasta convertirse en un patógeno altamente adaptado y de amplia difusión a nivel mundial", detalla el texto publicado en la revista científica.

Andrés Floto, profesor de Biología Respiratoria de la Universidad de Cambridge y autor del estudio, señala que "durante los últimos 200 años, aproximadamente, determinadas bacterias individuales, a las que llamamos clones, lograron absorber nuevos genes y volverse más capaces de infectar a los humanos. Estos clones luego se expandieron y se extendieron por todo el mundo. La fecha de expansión más probable para el primer clon es alrededor de 1890, aunque el intervalo de confianza es amplio".

500.000 muertes al año

Han descubierto los investigadores que unos 21 de esos "clones epidémicos" son responsables de más del 50% de todas las infecciones por 'Pseudmonas aeruginosa' en el mundo. Se encuentra ampliamente en ambientes naturales y artificiales y se ha convertido en un patógeno humano ·oportunista cada vez más importante", causando infecciones nosocomiales agudas de pulmón, tejidos blandos y sistémicas , así como infecciones pulmonares crónicas en individuos con enfermedades pulmonares inflamatorias subyacentes.

Enfermedades en las que causa un aumento de la morbilidad y la mortalidad. "La resistencia a los antimicrobianos en P. aeruginosa está aumentando a nivel mundial, como lo demuestra su inclusión en la lista de patógenos ESKAPE de la Organización Mundial de la Salud , y es responsable de más de 500.000 muertes al año".

Después de analizar cerca de 10.000 muestras humanas, animales y ambientales de este microorganismo, los investigadores de Cambridge consiguieron trazar la historia familiar de las 'Pseudmonas aeruginosa', aunque también identificaron un mecanismo de tolerancia bacteriana que puede ser clave para entender su resistencia. En muestras de pacientes con fibrosis quística, los investigadores descubrieron que los macrófagos, no eran capaces de eliminar a las 'Pseudmonas aeruginosa': estos clones lograban sobrevivir dentro de los macrófagos y establecer una infección persistente.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com