Cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal inquieta a los expertos: esto es lo que ocurre, con casos disparados en adolescentes

"El cáncer de colon y recto ya no se considera sólo una enfermedad de la población anciana".

Cama de hospital con paciente

Cama de hospital con pacienteSinc

Publicidad

El incremento de casos entre jóvenes de cáncer colorrectal está siendo vigilado muy de cerca por la comunidad científica e inquieta. Los casos se han disparado en los últimos años. Un nuevo estudio para 'Digestive Disease Week' (DDW) señala que en Estados Unidos el incremento de enfermos ha sido constante en los últimos 20 años. Los más jóvenes han experimentado saltos más grandes.

La DDW es la mayor reunión internacional de médicos, investigadores y académicos en los campos de la gastroenterología, hepatología, endoscopia y cirugía gastrointestinal. Los científicos señalan que entre 1999 y 2020, la tasa de cánceres de colon y recto aumentó un 500% entre los niños de 10 a 14 años. También un 333% entre adolescentes de 15 a 19 años y un 185% entre adultos de 20 a 24 años.

Islam Mohamed, doctor y médico residente de medicina interna de la Universidad de Missouri-Kansas City, ha alertado que "es importante que el público conozca los signos y síntomas del cáncer colorrectal". "El cáncer de colon y recto ya no se considera sólo una enfermedad de la población anciana".

Detalla el doctor que pese a que la incidencia es mayor en personas a partir de 50 años, algunos medios hablan de "explosión" de casos entre personas por debajo de los 40, 30 y 20 años. En la mayoría de países las pruebas de detección arrancan a partir de los 50 años. Mohamed dice que el número de casos de cáncer colorrectal entre niños y adolescentes no es lo bastante elevado como para sugerir un cribado generalizado mediante colonoscopia. Agrega que deberían considerarse enfoques más adaptados de acuerdo a las cifras que arroja su análisis.

¿Qué es el cáncer colorrectal?

Según los CDC, el cáncer colorrectal es una enfermedad en la cual las células en el colon o el recto se multiplican sin control. Algunas veces se le llama simplemente cáncer del colon. El colon es una porción del intestino grueso. El recto es el canal que conecta el colon con el ano.

Algunas ocasiones , los crecimientos de tejido anómalo, o pólipos, se forman en el colon o el recto. Con el tiempo, algunos pólipos pueden convertirse en cáncer. Las pruebas de detección pueden descubrir pólipos con el fin de que se extirpen antes de que se conviertan en cáncer. De esta manera, se puede prevenir el cáncer colorrectal. La detección sirve también para encontrar cáncer colorrectal en un estadio temprano, cuando el tratamiento es más eficaz.

Publicidad