Cambio climático

El cambio climático fulmina este permafrost y abre de par en par la Puerta al inframundo

Este nuevo informe avisa de que el derretimiento de los suelos congelados se está acelerando por el cambio climático.

Imagen de archivo de un cráter

Imagen de archivo de un cráterPexels

Publicidad

Una auténtica catástrofe se cocina bajo nuestros pies sin darnos cuenta. Científicos de Alemania y Rusia han trabajado juntos en un estudio que ha concluido que el permafrost que rodea el misterioso cráter de Batagaika, en Siberia, se está derritiendo y está provocando la expansión de dicho agujero también conocido como la 'Puerta al inframundo'.

El estudio publicado en la revista Geomorphology indica que este agujero está creciendo a razón de 1 millón de metros cúbicos al año. Según los registros que se tenían en 2014 en Live Science se dijo que el cráter medía 790 metros de ancho, 10 años después mide unos 200 metros de ancho más que antes.

El cráter de Batagaika está situado en la República Sajá y la primera vez que se supo de su existencia fue a través de imágenes de satélite en 1991. En aquel momento colapsó una ladera en las tierras altas de Yana, al norte de Yakutia. Fue entonces cuando se pudo apreciar el permafrost.

¿Qué es un permafrost?

Un permafrost es cualquier terreno que al menos lleva congelado dos años y está compuesto de tierra, rocas y sedimentos que por el efecto del hielo quedan amalgamados en un todo.

El permafrost del cráter de Batagaika se cree que es el más antiguo de Siberia y el segundo más viejo del mundo según ha publicado Live Science.

El autor principal del estudio que hoy tratamos, Alexander Kizyakov, explicó que "las características del deshielo rápido del permafrost están muy extendidas y se observa que aumentan en el terreno de permafrost rico en hielo del Ártico y el subártico".

Los investigadores utilizaron modelización geológica en 3D y concluyen que la pared del acantilado está retrocediendo alrededor de 12 metros al año y la zona colapsada de la ladera también se derrite rápidamente.

Con el deshielo la materia orgánica que hay atrapada en el permafrost también se derrite y expulsa unas 5.000 toneladas de carbono a la atmósfera al año. Además también se deja expuesto que el sumidero podría liberar antiguos microbios peligrosos para los que no estaríamos preparados.

Síguenos en nuestro canal de WhatsAppy no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad