Castellón

'Campeón', el dinosaurio carnívoro y de 11 metros de largo descubierto en Castellón

De 11 metros de largo y dos toneladas de peso: así es el dinosaurio encontrando en Castellón.

Recreación artística de un ejemplar de una nueva especie de dinosaurio en Castellón

Publicidad

Nuevos hallazgos de la era de los dinosaurios siguen apareciendo en la actualidad. El último caso ha sido en un yacimiento de Cinctorres (Castellón). Los arquólogos han encontrado restos de una nueva especie: un espinosaurio bípedo y carnívoro.

La identificación de esta nueva especie sugiere que la península ibérica pudo haber sido una zona muy diversa para los espinosaurios de cuerpo medio o grande y arroja luz sobre el origen y la evolución, han subrayado los investigadores principales del trabajo tras la publicación -hoy- de sus conclusiones en la revista 'Scientific Reports', recogida por 'Efe'.

'Protathlitis cinctorrensis', así han llamado a esta nueva especie que significa 'campeón' en griego. ¿Por qué? Lo han puesto en referencia al título de la UEFA Europa League que ganó en Villareal CF en 2021 y sirve de homenaje al centenario del club, que se celebra en 2023. Y "cinctorrensis" como reconocimiento a la localidad y los habitantes del lugar donde se han encontrado los restos fósiles, señala la agencia citada.

Así es 'Campeón': el dinosaurio de Castellón

La nueva especie descubierta se trataba de un ejemplar de 10 y 11 metros de largo y de dos toneladas de peso. Así lo han determinado tras analizar los fragmentos fósiles: un hueso de la mandíbula derecha, un diente y cinco vértebras de la cola que se han descubierto en la Formación Arcillas de Morella.

Los restos encontrados pertenecen al periodo Berremiense, en el Cretácico inferior; entre 127 y 126 millones de años de antigüedad, según explica el investigador principal del trabajo, Andrés Santos-Cubedo.

Los terópodos espinosáuridos son dinosaurios carnívoros que se caracterizaban por andar sobre sus dos patas traseras, mientras que en sus brazos tenían unas garras fuertes para atrapar a sus presas y sus dientes cónicos se situaban en un morro alargado muy parecido al de los cocodrilos, ha explicado el paleontólogo.

También han aparecido restos fósiles de otros vertebrados mesozoicos como peces, tiburones o cocodrilos, ha precisado a EFE el paleontólogo.

En la investigación que hoy publica Scientific Reports han participado paleontólogos e investigadores de la Universidad Jaime I de Castellón y de la asociación Grup Guix de Villareal.

Publicidad