Naturaleza
Un cebrallo 'made in Galicia': El proyecto que causa sensación a rayas blancas y negras
Un joven de Vilalba, Lugo, ha comprado en Países Bajos una cebra macho para cruzarla con yeguas y obtener curiosos ejemplares
Publicidad
Acaba de cumplir 25 años, ayer fue su cumpleaños, y Xabi Paz, además de celebrar una vuelta al sol también festeja que su nuevo experimento esté dando tanto que hablar. Todo empezó tras un viaje a Países Bajos, hace unos diez días, para hacerse con una cebra macho, muy difíciles de conseguir y costosas en el mercado, y desde entonces comenzó la aventura. “Lo que se obtiene es un ejemplar muy bonito, tenía ganas de hacer algo diferente”, comenta Xabi.
Lo ha conseguido. Su cebra extranjera no es como el resto de miembros de la manada pero ya forma parte de la gran familia de la Finca Enxebreza: pasea con el resto, pasta en el campo y comparte cuadra con sus compañeros. De este ejemplar y una de sus yeguas obtendrá un cebrallo, o lo que es lo mismo, el animal resultante del cruce entre un caballo y una cebra.
Por ahora ese nuevo miembro de la familia no ha llegado, primero su cebra macho deberá aclimatarse al entorno, a la gente y eso supone un período aproximado de un año, pero Xabi disfruta mientras de su exótico animal. “Creo que es el único que existe en la comarca”, presume. Y, prueba de su entusiasmo por el animal, es que ya lo ha sacado a pasear, nada más de nada menos que, ante la catedral de Mondoñedo.
Pero si es una cebra macho, ¿podemos seguir hablando de 'la cebra'? Esboza una sonrisa cuando le preguntamos por el artículo a utilizar para referirnos al animal y lo tiene claro. “Para mi es una cebra. Pero una cebra macho”, concluye.
Su finca privada, en la que se inició a las 18 años y tras decidir dejar la carrera de Administración y Dirección de Empresas, es la más grande de Galicia, cuenta con unos 300 caballos y ahora con este nuevo amigo a rayas negras y blancas, toda una novedad para los curiosos que se han acercado a verlo. No será el único que forme parte de esta gran familia, adelanta, “no quiero dar muchas pistas aún pero algo más traeremos”. Y nos quedamos con la intriga.
Xabi es ejemplo de emprendimiento. Sin más conocimiento sobre la ganadería que el que le dio la experiencia vital, viendo a su abuelo cuidar de las vacas, se decidió a iniciarse en este mundo que, ahora, revoluciona con nuevas adquisiciones. No es lo único a lo que se dedica este joven, también tiene un local de hostelería en Vilalba, Lugo, en donde sirve, como no podía ser de otro modo, carne ecológica.
Pronto sabremos más de él y de este experimento bicolor que traerá el primer cebrallo a la zona.
Publicidad