El lanzamiento ha tenido un espectador de lujo, el nuevo presidente del país, Xi Jinping, que ha tenido ocasión de conversar previamente con los tres astronautas, dos hombres y una mujer.
El 'Shenzhou-10' ha sido puesto en órbita a las 17:38 horas mediante un cohete Gran Marcha-2F, la última versión de la serie Gran Marcha, y a bordo viajaban dos hombres Nie Haisheng y Zhang Xiaoguang, y una mujer, Wang Yaping. Esta última procede de una familia campesina y es la segunda mujer que participa en una misión espacial tripulada.
La Shenzhou-10 pasará 15 días en el espacio y llevará a cabo dos pruebas de acoplamiento con el módulo orbital Tiangong-1, lanzado al espacio en 2011, una automática y otra manual, según habían adelantado las autoridades chinas.
Además de realizar exámenes médicos y técnicos, los tres astronautas darán una clase a través de videoconferencia a alumnos en la tierra, en la que les mostrarán las condiciones de ingravidez.
La misión tiene como objetivo seguir realizando pruebas de las técnicas de acoplamiento y apoyo a la permanencia de los astronautas en el espacio así como probar nuevas tecnologías relacionadas con la construcción de la estación espacial. Igualmente, se mejorarán los alimentos de los astronautas y las instalaciones de procesamiento de desechos.