Espacio

China planea una misión espacial para desviar la trayectoria de un asteroide a 7 millones de kilómetros de la Tierra

En concreto, prevé desviar el rumbo del cuerpo celeste 2015 XF261.

Ilustración de la sonda DART

Ilustración de la sonda DARTSinc

China está planeando ser la competencia directa a la NASA con su primera misión para golpear contra un asteroide. La administración anunció ya que su objetivo es impacta un cuerpo celeste que pasará previsiblemente cerca de la Tierra en 2025.

Tras el éxito de la misión DART (Doublé Asteroid Redirection Test, por sus siglas en inglés), que impactó contra el asteroide Dimorphos a finales del mes de septiembre de 2022, la agencia espacial estadounidense comprobó que su desarrollo tecnológico es capaz de desviar incluso el rumbo del cuerpo celeste rocos para cualquier posible impacto que supusiesen una amenaza para el planeta.

Pekín ya se está preparando para crear una nave que realice la misma función. Así anuncian desde la página 'Space', donde también aseguran cuál será el objetivo de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, por sus siglas en inglés): el objeto cercano a la Tierra 2015 XF261, un asteroide de una longitud de unos 30 metros de ancho.

¿En qué consistirá la misión?

La misión estará formada por dos naves espaciales. Combina el trabajo de DART y de la sonda Hera para impactar y luego, observará al asteroide objetivo.

Por otra parte, se espera que sea lanzada antes del año 2030, ya que el asteroide 2015 XF261 prevé pasar por la Tierra entre los meses de marzo y mayo de 2027. Sin embargo, el cuerpo celeste rocoso todavía se encontrará muy lejos de nuestro planeta -a unos 32 kilómetros- y la CNSA necesitará mucho tiempo para ser capaz de alcanzarlo.

En abril de 2028 se producirá la segunda oportunidad de que la CNSA pueda golpear al cuerpo celeste, ya que en ese momento se encontrará a aproximadamente 21 millones de kilómetros de distancia. Ya en abril de 2029 llegará el mejor momento para que la misión china impacte contra el asteroide, porque prevé estar a 6,8 millones de kilómetros de la Tierra.

"Para la primera misión de verificación en órbita de defensa contra asteroides cercanos a la Tierra de China, se llevará a cabo una demostración de eliminación defensiva ante el riesgo potencial de que asteroides cercanos a la Tierra impacten contra la Tierra", subrayan desde un artículo publicado en el 'Journal of Deep Space Exploration'.

Cosechará el éxito de la misión DART

La única forma factible de que la Tierra se defienda de un asteroide con rumbo de colisión es desviando su trayectoria algunos grados, hasta que no esté ubicado de forma segura. El método no suena como parece porque exige exquisitos cálculos matemáticos y tecnología bastante avanzada.

La agencia china continúa el camino cosechado de la exitosa misión DART de la NASA. En el año 2022 la agencia estadounidense lanzó una nave espacial hacia el sistema binario de asteroides Dymorphos. Su objetivo en aquél momento era desviar su trayectoria para que no impactase en el planeta Tierra.

Así fue. Demostró la viabilidad de la defensa planetaria mediante los impactos cinéticos que son controlados desde la Tierra.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.