Cometa del siglo
El científico Alfred Rosenberg, sobre el 'cometa del siglo': "Solo nos va a visitar una vez en la vida y desaparecerá para siempre"
El científico y divulgador del Instituto de Astrofísica de Canarias, Alfred Rosenberg, sigue muy de cerca la trayectoria del cometa C/2023 Tsuchinshan-ATLAS que podrá verse los últimos días de septiembre y a mitad de octubre antes de abandonar el Sistema Solar.
Publicidad
"Es una oportunidad única de ver este cometa", Es lo primero que nos ha dicho Alfred Rosenberg que nos recibe en las instalaciones del Instituto de Astrofísica de Canarias en La Laguna desde donde sigue muy de cerca la trayectoria de este cometa descubierto a principios del año pasado. "Para los científicos poder observar y analizar tan de cerca un cometa es una oportunidad que no podemos dejar pasar. Gracias a los cometas podemos saber mucho más sobre cómo evoluciona el Sistema solar ya que los cometas contienen elementos que originaron nuestro sistema planetario", explica el científico.
Y en este caso este astro nos ofrece dos momentos para su observación: el primero será estos días hasta que acabe septiembre, cuando lo veremos al amanecer y mirando al este, por donde sale el sol. Precisamente será esta tarde de jueves, a partir de las 18:00 pasará por el punto más cercano al sol a unos 50 millones de kilómetros de nuestro astro rey, casi la misma distancia a la que tenemos a Mercurio.
Y la segunda y última ocasión será a partir del día 10 de octubre que el cometa aparecerá en el cielo en el atardecer y por el oeste. "Será entonces cuando el cometa está más cerca del planeta Tierra, lo tendremos a unos 70 millones de kilómetros de nosotros y será un momento muy interesante porque será muy brillante y podremos apreciar incluso detalles de su cola", asegura Rosenberg.
Abandonará nuestro sistema solar para siempre
Después de esa fecha, el C/2023 Tsuchinshan-ATLAS abandonará nuestro sistema solar para siempre. Rosenberg nos aclara que "hay dos tipos de cometas, los que tienen una órbita que permite que podamos verlos cada cierto tiempo y los que, como este, solo veremos una vez".
Lo que tienen en común todos los cometas es su composición. "Al contrario de lo que se pueda creer, los cometas no son cuerpos rocosos, están compuestos por hielo, podría decirse que son grandes icebergs de dióxido de carbono y agua en forma sólida que a medida que se acercan a nosotros se van evaporando. Esa sublimación es la que forma esa cola que vemos al pasar cerca de nuestro planeta", explica el experto.
Este cuerpo celeste fue descubierto desde Sudáfrica en febrero del año pasado y desde entonces, taly como ocurre con otros cometas, ha aportado mucha información a los científicos. "Los cometas son clave para entender el origen del sistema solar y en este caso, poder verlo desde tan cerca nos permitirá analizar detalles de su cola".
Aunque es el segundo cometa de estas características que pase cerca de nuestro planeta este año, ocurre muy pocas veces que se pueda apreciar así, quizás sea por ese motivo que lo hayan bautizado como 'El cometa del siglo'.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad